jueves, 13 de abril de 2017

DEL EDICTO SOBRE EL CUIDADO DE LOS CERDOS EN LOS VILLARES EN 1789

Tal día como hoy, el 13 de abril de 1789, el Concejo de Los Villares publicaba un Edicto que era fijado en los lugares acostumbrados de la villa, con el objeto de evitar el desorden que existía en el cuidado y cría del ganado de cerda entre los vecinos y los perjuicios en las siembras y en la salud pública.






















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 13 de abril de 1789 en reunión del Concejo, Justicia y Regimiento de ella, por los Síndicos y Diputados del Común, se dijo que atendiendo a las obligaciones que a cada uno les asiste, se sienten obligados a procurar con el mayor esmero todo cuanto sea favorable y útil al vecindario para lo cual consideran todos y cada uno que es necesario haya en esta población persona encargada por el Concejo a cuyo cuidado se pongan y estén todos los ganados de cerda que hubiere en este vecindario para que éste los cuide y custodie por su cuenta, pagándole por cada cabeza de ganado un precio proporcionado, justo y equitativo, tanto para los vecinos, como al ganadero que se ponga y encargue en este cuidado de forma que pueda mantenerse como corresponde.
Qué esta disposición evitará se produzca el desorden y poca guarda de las siembras y heredades; por otro lado es bien conocido que, en la mayoría de los casos estos animales se custodian por niños que deberían estar en la escuela o con sus padres o tutores, ocupaciones propias de su edad; y generalmente en el cuidado de estos ganados por su edad de ninguna forma pueden evitar que coman y destrocen todas las siembras y heredades del término, por lo que son continuadas las quejas de los hacendados y demás vecinos. Así mismo que deambulen por las calles con el consiguiente perjuicio para la salud del vecindario.
Por lo tanto a fin de contener el prenotado desorden y que éste tenga el debido arreglo, acordaron, que de manera inmediata se ponga un sujeto que se encargue en la guarda y custodia de todo el ganado que hubiese de esta especie en el casco del pueblo, a quien ha de obligarse a satisfacer los daños y pérdidas que éstos causen y que se guarde dicho ganado en la campiña. Que esta disposición se haga pública por medio de un Edicto y que se elija persona que se ajusta con las condiciones convenientes que se propongan por la Justicia. Que en el día de hoy  ha de hacerse público un Edicto, fijado en el lugar de costumbre,  para que todos los vecinos que tengan estos animales, los procuren entregar al ganadero donde se ordene.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1814: Por el Ayuntamiento constitucional de Los Villares, se concedía la plaza de Médico titular de la Villa a Don Martín de Pineda y Barragán, vecino de la ciudad de Granada, con una asignación anual de 500 ducados, bajo la condición de que ha de asistir a los pobres de solemnidad de balde y los demás vecinos les han de pagar sus visitas según costumbre o por igualas según el referido D. Martín y los vecinos se convengan.
D.  Martín de Pineda y Barragán, fue médico de Los Villares hasta el año 1820 y ocupó el cargo de Alcalde en el primer gobierno municipal del conocido como trienio liberal; tras el levantamiento de Riego y la instauración del periodo constitucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario