domingo, 9 de abril de 2017

DEL CONTRATO DEL MÉDICO TITULAR DE LOS VILLARES EN 1804

Tal día como hoy, el 9 de abril de 1804, el Concejo de Los Villares, firmaba un contrato con el doctor don Cipriano Pérez Baylón, Médico Titular de la villa de Arenas del Rey, para que abandonase su puesto de Médico en dicho municipio y se desplazase a Los Villares para hacer cargo de la Salud Pública de esta villa.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de  Los Villares a 9 de abril de 1804, los Señores Alonso de Mena y Marcelino Sánchez, alcaldes Ordinarios de ella; Juan José Parra y Diego Negrillo Regidores; Antonio Molina Madueño y D. Jorge Barragán Diputados de Abastos con Juan de Siles y Don Juan Miguel de Campos, Síndico General y Personero del común de estos vecinos, estando juntos en su Sala Capitular por el  Síndico Personero por este Ayuntamiento le hizo presente las Diligencias que para ello ha practicado en desempeño de su cargo y el acuerdo de contrato con el doctor don Cipriano Pérez Baylón, Médico Titular de la villa de Arenas del Rey  a mudar su residencia a esta villa y a estar con fija vecindad en ella desde mediados de Mayo próximo y estando presente dicho médico  para el acto de su contrata, se firmó el mismo en base a las siguientes condiciones:

a) Que atendiendo a ser la dotación actual de la plaza de médico de esta villa sólo 300 ducados de su común y 50 ducados de su Caudal de Propios, con lo que de ningún modo puede mantenerse dicho facultativo, así por la carestía de víveres como por la decencia necesaria  a su estado lo que en concepto de este Ayuntamiento es evidente, por ello se comprometen a elevar un recurso al Real y Supremo Consejo, con la debida justificación de dicho motivo e igualmente de la notoria pobreza del vecindario, se  conceda a dicho médico 300 ducados anuales del Caudal de Propios, con la sola obligación de residir en esta villa y asistir a los pobres sin interés alguno, cobrando de los demás vecinos cuando tengan dolencias por ser este medio el más deseado de todo el común y mientras se logra del Supremo Tribunal dicha Resolución, el citado D. Cipriano se comprometen a cuidar de la Salud Pública en las condiciones actuales.
b) Así mismo se obliga dicho médico hasta el resultado de dicha Resolución  a visitar a todos los vecinos en sus dolencias dentro de esta población hasta la hora de ánimas de cada día y si lo ha de hacer a partir de esa hora le han de satisfacer lo que se ajuste.
c) Será de cargo de este Concejo proporcionar alojamiento a dicho facultativo sin interés alguno, hasta la resolución del citado Recurso.
d) Se le permitirá salir a los pueblos limítrofes, si acaso lo buscasen para algún enfermo con tal de que no haya en ese momento enfermo en esta villa y que su ausencia no exceda de un día.
e) Cada año gozará de diez días para usar de ellos a su arbitrio no habiendo enfermos a su cuidado en ese momento en el pueblo.
f) Por último es condición que desde ahora hasta el día 15 del próximo mes de mayo ha de avacuar en el pueblo de Arenas del Rey para traer a su familia éste para cuyo costo pidió por necesidad se le adelanten 1.000 reales.
*El concejo le adelantó dichos mil reales; tras firmar los mencionados señores y el médico el referido contrato.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1753: El Concejo de Los Villares nombraba  a Matías García de Mena y a Francisco Mateo Gámez, administradores para el reparto de trigo, que junto al Depositario de Abastos, se ha de hacer de los granos almacenados en el Pósito para atender  a las necesidades del vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario