viernes, 21 de abril de 2017

DE LA FUNDACIÓN DE LOS VILLARES EN 1539

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1539 los alarifes, enviados por el Juez Ribadeneyra, regresaron al lugar de Los Majanos y comprobaron que allí podían trazarse 204 solares de 20X30 varas en torno a una plaza de 50 varas de forma cuadradas y junto a la plaza la iglesia, torre y sacristía  de 41 varas.




















Desarrollo de la Efemérides:
Tras inspeccionar distintos lugares para la ubicación de la población, entre otros, los llamados Colmenarejo, Haza Redonda, Cerro del Viento, Fuente de la Teja o las Moraledas, éste último elegido por el Juez Salvago, cuando era responsable del repartimiento y que se había señalado con una cruz de madera, ante los problemas que surgen por ser estas tierras cortijo de Jaén, y tras distintas discusiones, todo conducía a que el más adecuado era el lugar conocido como Los Majanos, situado encima de la casa de Los Villares (Casa de la Misericordia).
El juez Ribadeneyra, dispuso que el lunes, día 21 de abril, los alarifes Juan Rodríguez de Requena y Sebastián Ruiz del Salto, regresaran a Los Majanos y comprobaran si se podía hacer o no el poblamiento. Nuevas mediciones llevadas a cabo en él, permitieron asegurar que se podían trazar 204 solares  de 20X30 varas, en torno a una plaza cuadrada de 50 varas en la que estaría la iglesia, torre y sacristía con 41 varas.
El camino de Jaén podría actuar como calle principal o maestra. Había posibilidad de construir hasta tres molinos; la dehesa podría establecerse en las faldas de Jabalcuz y las viñas se podrían situar en las faldas de las Peñas del Contadero. El paso del río Eliche se podría salvar con un simple pontón de madera.




















Del Libro del repartimiento del Lugar de Los Villares.


*Todas estas condiciones determinaron que el lugar escogido para el emplazamiento de la nueva población fuera el del paraje de Los Majanos.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1931: Se constituía en Los Villares el Ayuntamiento Republicano, que por elección popular, había salido de las últimas Elecciones Municipales del 12 de abril de 1.931, una vez publicado en el Boletín Oficial de la provincia de 19 de abril. Tras la votación de los concejales electos sale elegido Alcalde: D. Genaro Medina Peinado (6 votos); 1º T. de Alcalde: Dionisio Cabrera Callejón (5 votos); 2º T. de Alcalde: D. Miguel Hidalgo García; Concejales: Águedo Castro Fuentes, Juan José Cabrera Medina, Ángel Martínez Peña, Mateo  Molina Herrador,  José Gutiérrez Molina,  Juan Miguel  Palacios Higueras, Segundo López Rama, Manuel Higueras Ramos y Antonio Echevarría Sánchez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario