lunes, 27 de marzo de 2017

DON JOSÉ DE CAMPOS ALCALDE, Abogado y Gobernador Civil.

Tal día como hoy, el 27 de marzo de 1899, fallecía en Jaén el ilustre villariego D. José de Campos y Alcalde, abogado y Gobernador Civil




























SEMBLANZA:

Don José de Campos Alcalde, nace en Los Villares el 7 de junio de 1809. Hijo de D. Juan Miguel de Campos Armenteros -maestro de instrucción primaria, Alcalde de Los Villares durante la ocupación francesa y  Secretario del Ayuntamiento de Los Villares- y de Dña. Manuela Alcalde Gámez.
Licenciado en Jurisprudencia por la Universidad de Granada, en su expediente tiene incorporado un largo escrito en latín (1.832).
Casado en primeras nupcias con doña Micaela Candalija y Uribe en 1.836, ella, y en segundas, con su hermana política, doña Joaquina Manuela, en 1.847.
Abogado de los Tribunales Nacionales, fue promotor Fiscal.
Presidente del Consejo Provincial y Gobernador Civil (7-8-1.862; 1-1.863 y 9-11- 1.863). Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Magistrado Honorífico de la Audiencia de Jaén, en representación del Ilustre Colegio de Abogados. Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial de Jaén (9-5-1.874). Vocal del Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio (1.896).
Jefe provincial del Partido Liberal, mantuvo una gran amistad con el Duque de la Torre.
Director de la Real sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, fundando su Centro Literario en 1.861.

Don José Campos Alcalde, fallece en Jaén el 27 de marzo de 1899.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1794: El Concejo de Los Villares presidido por su Alcalde de primer voto Francisco García, dejaba en manos de los Fieles de Campo, Pedro de Siles y Juan del Mármol, el encargo de mediar y resolver los conflictos entre los mozos y sirvientes y sus amos, bien porque sean despedidos o porque se vayan voluntariamente, así como los conflictos surgidos cuando se lastimen o maten animales por los sirvientes y ganaderos que los guarden; usando en la práctica lo que se suele aplicar en estos casos en la ciudad de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario