miércoles, 15 de marzo de 2017

DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS OFICIALES DEL CONCEJO EN 1733

Tal día como hoy, el 15 de marzo de 1733, por el Gobernador y Justicia Mayor de la Villa de Los Villares se llevaba a término el Decreto y disposición del Señor Vizconde de Los Villares de proceder a nombrar y a la entrega de los cargos a los nuevos oficiales que ha de regir la Villa durante el presente año.





















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 15 de marzo de 1733 el Señor D. Juan Antonio Escobedo, Gobernador y Justicia Mayor de ella habiendo visto la disposición y nombramientos hechos por su Señoría el Señor Vizconde de esta Villa de oficiales de Concejo, mandó que el Escribano lo notifique a las personas en ella contenidas. Que luego Incontinenti comparezcan en la Sala Capitular de dicho Concejo pena de 20 ducados aplicados a voluntad de su merced además de proceder a lo que hubiere lugar en Derecho y asista el Alguacil Mayor y lo firmó.

Admisión: En la villa de Los Villares a 15 de marzo de 1733 el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, a saber, el Señor D. Juan Antonio de Escobedo, Gobernador y Justicia Mayor; Juan del Alcalde y Francisco Esteban García, alcaldes Ordinarios; Juan Antonio Malo de Molina y Juan de la Fuente, Regidores; personas que componen el Concejo estando juntos como acostumbran en la Sala Capitular, en vista del Decreto del Sr. D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Caballero de la Orden de Santiago y Vizconde de esta Villa, en el que consta aprobó e hizo elección de oficiales de este Concejo para la buena administración, de Justicia como de la jurisdicción para que desde el día de hoy en adelante y por el tiempo de un año, menos lo que fuera voluntad de su Señoría, según su decreto lo expresa y llevando a puro y debido efecto aquel, se manda habiendo sido convocados y notificados a las personas contenidas en él que son Manuel de Campos Garrote=Antonio Sabalete=Juan Garrido=Gabriel García=Juan de Luque Guerrero=Martín García de Cárdenas, estando todos en la Sala Capitular, donde celebran su Cabildo, por mí el Escribano fue leído dicho decreto y nombramientos a la letra según se contiene y enterado cada uno del suyo, cada uno por lo que le toca fueron aceptando dichos oficios y cargos y juraron a Dios Nuestro Señor con una señal de la cruz e hicieron según derecho de guardar y cumplir con que cada uno en razón de su cargo debe observar y se les ha hecho saber; defendiendo el misterio de la Santísima Trinidad y de la Purísima Concepción de María, Nuestra Señora y guardando en todo la justicia y procurando la quietud, la paz, el sosiego y la tranquilidad. Al servicio de los vecinos de este pueblo en cuya consideración y para el uso de dichos servicios, el Gobernador tomó las varas y se las dio a Manuel de Campos y Antonio Sabalete, como Alcalde Ordinarios.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1725: El Concejo y Justicia de Los Villares, libraba 312 reales de vellón, importe de los gastos ocasionados en los dos aleos, que se hicieron en el mes de enero de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario