jueves, 16 de marzo de 2017

DE LA CESIÓN PARA PAN, DE TRIGO DEL PÓSITO EN 1725

Tal día como hoy, el 16 de marzo de 1725 el Concejo y Justicia de Los Villares acordaba la cesión de 31 fanegas de trigo para pan a repartir entre las familias más necesitadas de la villa.





















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, a 16 de marzo de 1725, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en Cabildo, a saber Antonio de Medina y Matías García de Mena, alcaldes ordinarios;  Manuel de Campos y Manuel Delgado, Regidores; dijeron que  los herederos de Diego López Hidalgo, en las cuentas que son de Jerónimo Parras, aparecen teniendo a su cargo 31 fanegas y 7 celemines de trigo que se encontraban en la Sala del Pósito, partida ésta separada de las demás como consta de las cuentas tomadas para ello. Sabiendo este Concejo, por haberlo reconocido y visto  que está muy destrozado, a pique de pudrirse y que por estas causas y motivos no hay personas que les apetezcan comprarlo, especialmente los panaderos porque éstos se quejan diariamente  de que no tiene aprovechamiento alguno por lo mucho que tiene de mengua; acordaron que las dichas 31 fanegas y 7 celemines expresados, se den a personas de toda confianza y entereza otorgando para ello vales y dando panes suficientes para que lleguen a las familias más necesitadas de la villa.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1836: en las Casas Consistoriales de Madrid, se celebraba remate ante el Sr. D. Manuel Luceño, Juez de Primera Instancia de la misma, y del Escribano de la Comisión D. Jacinto Revillo, de dos fincas del Término Municipal de Los Villares procedentes de la desamortización de Mendizábal; una conocida como “Huerta de la Mira” y otra un cortijo llamado “Tinajeros y Yesares”. La primera perteneciente a las franciscanas del Convento de Santa Clara de Jaén y la segunda al convento de Santa Ana de dicha ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario