sábado, 4 de marzo de 2017

DEL PRIMER INTENTO DE REPOBLACION DE LOS VILLARES EN 1494


Tal día como hoy, el 4 de marzo de 1494 se reactivaba el proyecto de repoblación de Los Villares, repartiéndose siete vecindades a otros tantos moradores de Jaén, con la obligación de que construyeran sus casas e iniciaran la roturación de las parcelas rústicas adjudicadas.





















Desarrollo de la Efemérides:
El 18 de noviembre de 1489 los Reyes Católicos daban licencia al Concejo de Jaén para comenzar la repoblación de una extensa zona de sierra comprendida entre la ciudad, el castillo de Otiñar  y los márgenes del río Eliche, creándose una villa en los cortijos de Los Villares, que serviría para asegurar la zona, hasta entonces muy despoblada e iniciar los trabajos de roturación de aquellos extensos baldíos.
Reparto de las vecindades
El proyecto se dilató por intereses particulares hasta que de nuevo, el 4 de marzo de 1494 se reactivó repartiéndose siete vecindades a otros tantos moradores de Jaén, con la obligación de construirse sus casas y comenzaran la roturación de las parcelas asignadas. Pero pronto surgió el fraude. Los nuevos colonos, siguieron viviendo en Jaén, no levantaron sus casas y sólo acudían temporalmente cuando el laboreo lo precisaba. Los Jurados del Ayuntamiento, algunos de ellos muy ligados a la cofradía de Santo Domingo de los Pastores, contraria a la repoblación de estas tierras, aprovecharon el incumplimiento de los nuevos moradores, consiguiendo que el concejo de Jaén se desdijese de su proyecto colonizador y acordara que las riberas de los ríos Frío y Eliche quedasen como zona de pastos donde los ganaderos de Jaén tuvieran asegurado el sustento de sus ganados e incluso pudieran contar con algunos gajes más como la saca de leña, el carboneo o el aprovechamiento para colmenas.
Se paralizó así el primer intento de colonización de Los Villares y habría que esperar a que el 17 de marzo de 1508 la reina Doña Juana, a instancias del Concejo lo reactivara y posteriormente su hijo el rey Carlos I, en 1539 lo pusiese en marcha.







 TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1767: Quedaba reflejado en acta  el acuerdo de compraventa entre el Concejo de Los Villares y el Reverendo Padre Comendador del Convento de la Merced de la ciudad de Jaén de tres casas con su huerto, situadas en la plaza de la villa, para la construcción de las Casas Capitulares, en el precio estipulado por los peritos de  7.600 reales de vellón; instando a los desplacen a Jaén los miembros de la Junta de Propios, Juan García de Mena, Francisco de Gámez y Juan del Águila,  para hacer efectivo el pago de los 7.600 reales de vellón, elevando escritura pública y entregándose por dicho convento los Títulos de propiedad de dichas casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario