viernes, 10 de febrero de 2017

DEL FALLECIMIENTO DE DON FRANCISCO BONILLA ANGUITA EN 1896

Tal día como hoy, el 10 de febrero de 1896, fallecía en Cuba, en el Hospital Militar de la provincia de Santa Clara, aquejado de la temida “fiebre amarilla” Don Francisco Bonilla Anguita, militar e historiador de Los Villares.
Calle donde nació, que hoy lleva su nombre





















Desarrollo de la Efemérides:
Don Francisco Bonilla Anguita, nace en Los Villares el 26 de octubre de 1857, en el número 5 de la calle que hoy lleva su nombre. Era hijo de don Julián Bonilla Parra y de doña Rufina Anguita Martínez.
Tras realizar el bachillerato, en 1875 ingresó en la Academia de Infantería de donde salió con la graduación de Alférez en 1878. Tuvo destinos en el Regimiento de Infantería “Asia núm. 59” y “Asturias núm. 31” con los que recorrió por varias guarniciones españolas.
En mayo de 1883 solicitó su paso a la Escala de reserva; se estableció primero en Jaén y en 1886 fijó su residencia en Los Villares. Habitó el antiguo Palacio de los Vizcondes. Dedicó su tiempo a impartir clases particulares y a sus aficiones literarias e históricas.
Llego a poseer una interesante colección de arqueología y redactó un libro sobre la historia de Los Villares al que tituló “Cosas rancias de mi pueblo”.
Al reactivarse la Guerra de Cuba, en octubre de 1895 pidió destino en el Batallón de Cazadores de Cuba núm. 1, de guarnición en Córdoba, al que se incorporó como Primer Teniente. Con el llegaría a Cuba en diciembre de 1895, participando desde el primer día en numerosos combates donde acreditó su valor. Estando en la provincia de Santa Clara, se sintió enfermo e ingresaba en el Hospital militar el 7 de febrero de 1896; tres días después fallecía a consecuencia de la temida “fiebre amarilla”.
Portada de la hoja de Servicios
de D. Francisco Bonilla








Certificado de defunción de don Francisco Bonilla


















Soltero y sin familiares próximos, su cadáver no pudo ser repatriado, y sus pertenencias y recuerdos personales se perdieron, entre ellas su interesante Historia de Los Villares.







*Don Francisco Bonilla y Anguita, puede ser considerado como uno de nuestros antiguos historiadores, precursor, junto a su alumno Don Eduardo Campos y Campos, de lo que actualmente conocemos como Cronista Oficiales de Los Villares.
*(Mi recuerdo y reconocimiento a Don Manuel López Pérez, primer Cronista Oficial de Los Villares, a quien debemos la investigación sobre la vida de D. Francisco Bonilla Anguita).




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1937: Bajo la presidencia de D. Ángel Alberjón Sabariego, el Pleno de la Corp. Municipal de Los Villares, reestructuraba  el personal administrativo del Municipio quedando como sigue: Oficial primero, Victoriano Gómez Martínez;  Oficial segundo, Lázaro Cabrera Medina y Auxiliar mecanógrafo del Secretario,  Carlos Palacios del Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario