sábado, 4 de febrero de 2017

DEL CESE DEL MÉDICO TITULAR DE LOS VILLARES EN 1.876

Tal día como hoy, el 4 de febrero de 1876, el Ayuntamiento de Los Villares, destituía al médico titular de la villa, Don Manuel Campos Araque y nombraba en su lugar con carácter interino a don Pedro Nieto Vílchez, con una asignación anual de 1.250 pesetas.















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de los Villares, a  4 de febrero de 1.876, reunidos los Señores del Ayuntamiento en las Salas Capitulares, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Pedro del Trigo y Galabardo,  por el Sr. Presidente se presentó a la Corporación varias las quejas que tiene recibidas en contra del proceder del Médico Titular de esta Villa, por exigir honorarios a los enfermos pobre, siendo también notorio que dicho señor  dedica la mayor parte de los días a  su diversión favorita de la caza ausentándose de la Villa, sin el competente permiso de la Autoridad y con gran perjuicio de que su presencia sea necesaria a los enfermos, por lo que solicita de los presentes se suspenda de empleo cuyo acuerdo estará sujeto a la consideración de la Corporación. Después de una ligera discusión, los Regidores D. Gabriel Espinosa y Salido, D. Cristóbal García Anguita, D. Juan de Luque Alcalde, D. Juan Morales Ortega y D. Francisco García Higueras, manifiestan estar conformes con la medida de su Presidente y acuerdan que se declare cesante al médico. Los Regidores D. Santiago del Alcalde y Graciano Cabrera, manifiestan abstenerse, de emitir su opinión.
En consecuencia por unanimidad se aprobó la medida de  destituirle como Médico Titular de esta Villa dándose conocimiento de ello al Gobernador Civil de la provincia y que mientras tanto se prevea la plaza con sujeción al Reglamento y Ley Municipal que rige, se nombre como titular interino a  D. Pedro Nieto Vílchez con el sueldo de 1.250  pesetas anuales.  




TAMBIÉN ESTE DÍA EN…En 1736: D. Manuel de Campos y Garrote, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo de Los Villares, abonaba 338 reales y 28 maravedíes, importe de la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, “la Candelaria” celebrada el 2 de febrero, y correspondiente a los gastos del sermón  del predicador, derechos de la parroquia, cera de la ceremonia y procesión y torta repartida entre los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario