jueves, 26 de enero de 2017

DEL NOMBRAMIENTO DEL RECAUDADOR DE CONTRIBUCIONES EN 1866

Tal día como hoy, el 26 de enero de 1866, el Ayuntamiento de Los Villares, tras el fallecimiento de don José Maximiliano Molina, nombraba como nuevo recaudador de contribuciones del municipio a don Francisco Higueras, regidor del Ayuntamiento.















Desarrollo de la efemérides:
En la villa de Los Villares un 26 de enero de 1866, el Ayuntamiento Constitucional de la villa, reunido en Cabildo, bajo la presidencia del Alcalde Don José de los Santos Gutiérrez y Fernández,   se hizo presente a la Corporación que el Regidor y recaudador de contribuciones de esta villa Don José Maximiliano Molina, había fallecido y hallándose próximo el día primero de febrero en que debe procederse a la cobranza de dichos impuestos era conveniente  nombrar nuevo recaudador para que se pueda cobrar el indicado servicio. Por el Regidor Don Francisco Higueras  se manifestó que no tenía inconveniente en hacerse cargo de la recaudación de las contribuciones de inmuebles, subsidio, consumos e igualas facultativas, comprometiéndose a cubrir todas las cuotas determinadas en los cupos o repartimientos de esta villa en el presente año económico  y en las fechas marcadas por las instrucciones y en caso de no cumplir con esta obligación, ante la municipalidad responderá de todos los perjuicios que ocasione.
 El Ayuntamiento decidió que el proponente designase los bienes y mancomunidades que como garantía ha de presentar y éste presentó como garantía una fanega de olivos en el cerro de la Viña de este término, otro en la cañada del Pozo, otra en los Palacios, dieciocho celemines de olivos en la Guindalea y una casa en la Plaza de la Constitución. Además se presentaron como garantistas don José del Alcalde Cuberos y Don Manuel Soro Vera, aportando como garantía, Don Manuel  del Alcalde y Cuberos, seis fanegas de olivos en el Cerrejón y Don Manuel Soro, dos fanegas de olivos en la dehesa de Buena Hija. El Ayuntamiento acordaba nombrar a Francisco Higueras, recaudador de Contribuciones de esta Villa según está previsto y bajo las bases que quedan establecidas firmando esta Acta en prueba de su compromiso, no haciéndolo el Señor Don José del Alcalde y Cuberos por encontrarse imposibilitado.



TAMBIÉN ESTE Día…En 1821: Por el Ayuntamiento de Los Villares que presidía D. Luis Palacios, se daba comisión a los Regidores Juan de Luque y Francisco del Mármol para inspeccionar los molinos aceiteros de la villa, reconocer las medidas que usan, recoger las faltas, multar los defectos maliciosos que encuentre y retirar los libros de molienda quedando retenidos, hasta que hayan satisfecho su contribución y demás  débitos de caudales públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario