lunes, 9 de enero de 2017

DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO DE CIEN FANEGAS DE CEBADA PARA EL PÓSITO DE LA VILLA EN 1751

Tal día como hoy, el 9 de enero de 1.751, el Escribano público de la ciudad de Jaén, Alonso Simón Calvente, certificaba a instancia del Concejo de la villa de los Villares, los términos que se habían fijado en el contrato Préstamo de Granos de adquisición de Cien Fanegas de Cebada para el Pósito de la villa destinadas al abastecimiento de la población.




























Transcripción literal de la Certificación
“Alonso Simón Calvente Escribano del Rey Ntro. Señor, en todos sus Reynos y Señoríos, público  de número de esta ciudad de Jaén, doy fe que ante mí y números de testigos en el día diez y seis de diciembre del año pasado de mil setecientos cincuenta, El Concejo, Justicia y Administración de la Villa de los Villares a la vez, los Señores Don Alfonso de Molina y Thomás del Alcalde, Alcaldes Ordinarios, Simón de Mena y Fernando de Morales, Regidores; todos Capitulares de su Concejo, por él, como particulares y por todos los vecinos de esta Villa por quienes prestaron voz y caución en toda forma, se obligaron a pagar al Rey Nuestro Señor (guarde Dios) Cien fanegas de cebada a precio cada una de trece reales que a su costa, la de otros Concejo y Vecinos ha de conducir a la prenombrada Villa desde la Ciudad de Murcia o parte que se le consigne, cuya satisfacción y pago han de hacer las Arcas Reales de su Majestad en esta Ciudad, la mitad el Día de Santa maría, Quince de agosto de mil setecientos cincuenta y uno del presente año, y la otra mitad en semejante día del que sigue del cincuenta y dos en buena moneda usual y corriente pena de Exon. y costas de la Cobranza y Salario de doce Reales a la Persona que se le despachara con sumisión a todas Justicias de S. Majestad y Especial y separadamente al Sr. Intendente de esta Ciudad y su Reyno a cuyo juzgado se sometieron dicho Concejo y Vecinos con acatamiento de las Leyes  y obligación formal, según consta más largo en la otra carta que  original queda en mi poder y oficio a que me remito y para que conste doy el presente a instancia de dicho Concejo en Jaén a nueve de enero de mil setecientos y cincuenta y un años.”
Yo el Escribano
Alonso Simón Calvente. (rúbrica).


Primer pago






Segundo pago




















Comentario a la Efemérides: En una población en creciente desarrollo, y en proceso aún de rompimiento de dehesas montes, que den respuesta a la ausencia de terreros suficientes para siembra y cultivos,  hacía que el Concejo tuviera que dirigirse a la Hacienda Pública para la adquisición de cereales, en este caso cebada, a través del Pósito Nacional, para el abastecimiento de la población. Según los recibís que el Tesorero de Rentas de la Ciudad de Jaén, emite al Concejo de Los Villares, el préstamo lo realiza la Villa de Cúllar, en Granada. Por otro lado, la situación económica del Concejo dilató los pagos  y como vemos en los recibos, no tuvieron lugar en el 1.751 y 1.752, como se preveía,  sino en 1.754 y 1.755.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.819: El Ayuntamiento de Los Villares nombraba como Toldero de la Sal (Vendedor al por menor de la sal en el municipio) a D .Pedro Regalado Robles de esta vecindad; y como Mayordomo de los Caudales de Propios y Arbitrios (Responsable de la administración del patrimonio municipal, caudales de Propios y Arbitrios), a D. Martín de Pineda de esta vecindad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario