domingo, 29 de enero de 2017

DE LA MOCIÓN CONTRA EL ALCALDE DE LOS VILLARES EN 1875

Tal día como hoy, el 29 de enero de 1875, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Los Villares presentaba una moción contra el Alcalde del municipio por el uso indebido en distintos pagos realizados sin la aprobación de la Corporación Municipal.



















Desarrollo de la Efemérides:
Un 29 de enero de 1875, Don José del Trigo Molina, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, presentaba una moción contra el Alcalde de la Villa, Don Apolonio Anguita Parras por uso indebido en distintos pagos llevados a cabo por el Ayuntamiento sin la aprobación de la Corporación Municipal. Por el Señor Alcalde se expuso que los pagos consistieron en 25 pesetas para el profesor de Primaria, 45’85 pesetas para la profesora y 30’45 pesetas para el Alguacil Cabildero Isidoro Higueras. Que para su pago tuvo en cuenta las justas razones que le asistían pues a los profesores se le debían exorbitantes sumas y al Alguacil Cabildero, por no contar con otros medios para vivir, estar su señora recién parida y no tener con qué cristianar a su nuevo hijo. Que si las razones expuestas no las creía el Sr. del Trigo ajustadas a la justa administración, pediría tuviese en cuenta las que él había tenido para autorizar los pagos que se habían hecho.


*Don Apolonio Anguita Higueras fue Alcalde de Los Villares desde el 21 de enero de 1875 al 12 de mayo de 1875.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1772: Don Francisco Javier de Ceballos, Villegas Salcedo y Villalobos, señor y Vizconde de la villa de Los Villares, dictaba un Auto declarando nulo el nombramiento de Síndico Procurador que por su Señoría se hizo a favor de Juan Alfonso de Molina, que resulta ser padre legítimo de uno de los Alcaldes Ordinarios de la citada villa  y mandó se haga y tenga por tal Síndico Procurador para el presente año a Apolonio García de aquel vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario