martes, 24 de enero de 2017

DE LA DEVOCIÓN AL NAZARENO EN LOS VILLARES EN 1770

Tal día como hoy, el 24 de enero de 1770, según codicilo otorgado en esa fecha, el villariego Cristóbal Higueras deja una manda de 250 reales para “…ayuda al dorado del retablo que se está haciendo para Jesús Nazareno”.

Imagen del Nazareno el día de su bendición
(28/marzo/1954)


























*Este codicilo viene a testificar la fecha en que se construía el hermoso retablo barroco de  que dispuso el camarín y que, como la imagen del Nazareno, era destruido el 3 de agosto de 1936.

Comentario a la Efemérides:
La devoción al Nazareno en Los Villares es una de las devociones de pasión más arraigadas de la villa. Se desconoce el imaginero que talló la imagen y la fecha exacta en que la talla del Nazareno llega a Los Villares, pero debió ser bien entrada la segunda mitad del siglo XVIII. La hermandad, que contaba con muchos hermanos celebraba los cultos propios y en el Domingo de Pasión, su fiesta principal. Durante todo el siglo XIX la cofradía seguía celebrando su fiesta anual el domingo de Pasión “Domingo de Jesús” y una procesión penitencial al amanecer del Viernes Santo. La destrucción de la iglesia, el 3 de agosto de 1936, supuso la pérdida de la venerada imagen del Nazareno. Durante la década de los cuarenta la cofradía continuó viva pero sin disponer de imagen. En 1953, siendo párroco don Antonino Fernández Liedo, don Manuel y don José Campos Gutiérrez, retomando una vieja vinculación familiar encargaron al escultor, Jacinto Higueras Fuentes una nueva imagen del Nazareno. El 28 de marzo de 1954 tendría lugar la solemne bendición de la nueva imagen del Nazareno y en la Semana Santa de ese año, procesionaria bajo el fervor de los villariegos por las calles de la villa.
Hoy, desde su camarín, la imagen de Jesús Nazareno sigue recibiendo el fervor y devoción del pueblo de Los Villares, fervor que arraigó allá por mediados del siglo XVIII y  se ha mantenido presente a lo largo del tiempo.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 2008:  En el Aula Magna de la Universidad de Jaén se imponía la Medalla de Oro de la Universidad al ex rector Don Luis Parras Guijosa, primer Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, que ha ocupado el sillón del Rectorado de la Universidad desde su creación en 1993 hasta abril del 2007.






No hay comentarios:

Publicar un comentario