martes, 13 de diciembre de 2016

DEL COBRO A LOS VILLARES DE LAS DOS TERCIAS REALES, EN 1712

Tal día como hoy, el 13 de diciembre de 1712, el Concejo de Los Villares recibía del Intendente de la Provincia, traslado del despacho de Don Francisco de Montes y Robledo, Superintendente General de lo político militar y de Hacienda, indicando que le ha correspondido a esta villa el pago de 3.520 reales del impuesto de dos tercias de Doblón, que será abonado en cuatro partes correspondientes a los primeros de mes de enero, febrero, marzo y abril.




















Desarrollo de la Efemérides:
El 13 de diciembre de 1712, el Alcalde ordinario de Los Villares D. Francisco Herrador, recibía un despacho de vereda, de D. José Delgado, Corregidor de Jaén e Intendente de la provincia, en el que se trasladaba otro de Don Francisco de Montes y Robledo Caballero de la Orden de Santiago, Gentil hombre de Cámara de Su majestad, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, Superintendente General de lo político militar y Hacienda de este Reino, haciendo saber que el gasto de mantenimiento de vestuario y paga de oficiales del ejército correspondiente a los cuatro primeros meses  del año 1713, importan tres millones cuatrocientos y diecisiete mil escudos. Que de ellos a la provincia de Jaén le corresponde 136.000 escudos de vellón. 
Debiéndose cobrar por el Corregidor de Jaén los correspondientes a las villas de su jurisdicción, haciéndolo el primer día de cada uno de esos meses para no retrasar el pago a la tropa.
El repartimiento habrá de ejecutarse  de acuerdo con las cantidades siguientes:
-A la villa de La Guardia…............12,000 reales.  
-A la villa de Mancha Real…….....33.320 rs.  
-A la villa de Pegalajar…........…...12.000 rs.
-A la villa de Cambil.........……….13.000 rs.  
-A la villa de Huelma...........……..14.480 rs.  
-A la villa de Carchelejo.....….…….6.160 rs.  
-A la de Campillo de Arenas.…........3.000 rs.
-A la villa de Valdepeñas…….……..5.120 rs.
-A la villa de Los Villares…..............3.520 rs.

Certificación del Escribano.

Las  cantidades que toca a cada uno de las villas han de cobrarse a sus vecinos a principio de cada mes y satisfacer en la Tesorería de Guerra de esta ciudad, porque en su defecto se enviaría un Juez con tropa de caballería para dicho cobro. 


  *A pesar de la amenaza, esta orden se ejecutó el 25 de octubre de 1713 como se hallará en las cuentas de este año entre las posesiones del término y los vecinos de esta Villa, según testimonio de D. Lázaro Garrido de Ocaña.
·  *Las tercias reales eran un ingreso concedido por la Iglesia a la Corona de Castilla, y más tarde a la Monarquía Hispánica. Consistía en la entrega de dos novenos de los  diezmos eclesiásticos recaudados por la misma. Con el tiempo se llegó a convertir en un ingreso habitual de la Corona.


TAMBIÉN ESTE DÍA… En el año 2000: En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Villares, dentro del ciclo de conferencias: Los Villares en la Historia/ La historia en los Villares”, en el marco de la celebración del IV Centenario de la emancipación de Los Villares, D. José Domínguez Cubero, Dr. en Historia, disertó sobre “el escultor Juan de Reolid y el rejero Maestro Bartolomé hacendados en Los Villares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario