lunes, 19 de diciembre de 2016

DEL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA POR EL CONCEJO DE LA VILLA EN 1726

Tal día como hoy, un 19 de diciembre de 1726 el Concejo de Los Villares, libraba  en el Mayordomo de Propios y Rentas la cantidad de 150 reales de vellón  y 20 fanegas de trigo, importe del cuarto y de la casa que el concejo tiene arredrada a Francisco González para encerrar el trigo del Pósito y uso como Casa Capitular.



















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 19 de diciembre de 1726 el Concejo, Justicia y Regimiento de ella estando juntos en forma de Cabildo, los Señores Don Jerónimo Antonio de Viedma, Gobernador de dicha villa y Justicia Mayor, Juan Antonio de Medina y Antonio Sabalete, Alcaldes Ordinarios y Diego de Mena, Regidor de ella, acordaron  librar en el Mayordomo de Propios y Rentas Matías García de Mena ciento cincuenta reales de vellón para que los entregue a Francisco González, vecino de esta villa por el arrendamiento de un cuarto que se le alquiló para encerrar los granos de las rentas de dicho Concejo donde estará guardado tantos días como sea necesario por no tener el Mayordomo sitio donde poderlos encerrar.  Así mismo el Concejo acordó  que se librara de este Pósito y se entreguen a Antonio de Medina, su administrador, veinte fanegas de trigo que a precio de once reales que es lo que importa el arrendamiento de una casa y cuarto, que se le ha tomado a Francisco González, vecino de esta villa para uso como Sala para reuniones del Concejo.

Comentario a la Efemérides:
Ante la carencia de unas Casas Capitulares, y la falta de edificios destinados a los servicios de la villa, como Pósito y otros,  el Concejo se vio obligado durante años a arrendar sala y casa para instalar sus dependencias, reunirse en cabildo o como local donde guardar los granos. Esta es la situación que hoy refleja la efemérides, el arrendamiento de una casa y cuarto a Francisco González para uso del Concejo.
En marzo de 1767, se comprarían los solares para la construcción de las nuevas casas capitulares, cuya ejecución se llevó a cabo entre los años 1773 y 1775. Serían inauguradas a principios de 1775, dotando al municipio de las dependencias necesarias.




TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1716: El Concejo de Los Villares estudiaba el Memorial presentado por D. José Martín Cabrera, y solicitaba de  D. Pedro Morales, médico del Hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Jaén,  lo examine y reconozca así como la elaboración de un testimonio sobre la capacidad del citado cirujano en el ejercicio de su oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario