viernes, 23 de diciembre de 2016

DE LA ORDENACIÓN COMO SACERDOTE DE DON MANUEL NARCISO GOMEZ EN 1893.

Tal día como hoy, un 23 de diciembre de 1893, en Santiago de Cuba,  previa la recepción de las demás órdenes, era ordenado Sacerdote, el villariego, Don Manuel Narciso Gómez Luque.
Don Manuel Narciso, en Cuba


















Comentario a la Efemérides:
Don Manuel Narciso Gómez Luque, tras una brillante carrera dentro del Cuerpo de la Guardia Civil, en la que habías ascendido rápidamente de cabo segundo a cabo primero y sargento por su habilidad y valor, y en la que todo suponía iba a ascender a oficial, sintiendo lallamada del Señor, pide la rescisión en el cuerpo y en el curso 1885/86, ingresa en el Seminario de San Basilio Magno en Santiago de Cuba, donde obtiene un brillante expediente académico aprobando todas la asignaturas con calificaciones de Beneméritus y Meritíssimus. El 26 de mayo de 1888 recibe su primera tonsura, siendo el ministro D. José Martín de Herrera, arzobispo de Santiago de Cuba.
Tras recibir las distintas ordenes, un 23 de diciembre de 1893 era ordenado Sacerdote.
Baste saber, como prueba del afecto, cariño y reconocimiento que se le tenía en Santiago de Cuba, que su padrino de misa fue el Conde Pecci, sobrino de S.S. León XIII y coronel de la Guardia Noble del Papa.

Santa Susana de El Caney
Fue durante siete años Secretario personal del Excmo. Sr. D. José Martín de Herrera, Arzobispo de Santiago de Cuba. En enero de 1894 fue nombrado Teniente cura de El Caney y en noviembre de 1895 Ecónomo de Santa Susana de El Caney.
En los años 1894 y 1895 desempeñó el cargo de Pedagogo y Catedrático de Religión del Seminario Pontificio de Santiago de Cuba, regentando durante el último trimestre la parroquia de la Santísima Trinidad. En diciembre de 1895 fue nombrado Capellán de Coro de la S.I. Catedral de Santiago de Cuba.
El 1 de julio de 1898 tuvo lugar uno de los  actos heroicos más hermosos en las batallas de El Caney y  las Colinas de San Juan, donde el sacerdote Gómez,  en lo más rudo del combate desafiando las balas, retiró  de la línea de fuego, sobre sus hombros,  a un centenar de  combatientes, auxilió a heridos, confesó a moribundos,  portó agua; siendo considerada su gloriosa gesta como un acto lleno de patriotismo y amor a España.
Tras su vuelta a España, Don Manuel Narciso, fue nombrado Ecónomo de la Parroquia de San Pedro Advíncula de Escañuela (Jaén) en noviembre de 1898 y en marzo de 1899 coadjutor de la parroquia de su pueblo de Los Villares, hasta 1903 en que era nombrado Canónigo de Lugo.
Toda una brillante carrera sacerdotal, que culminaría con su elevación a la dignidad de Canónigo de la S.I. Basílica Catedral de Lugo en el año de 1903, nombramiento hecho por  S.M. Alfonso XIII,  por “méritos de guerra”. Hecho insólito en la historia de la Iglesia y de la Guardia Civil.








TAMBIÉN ESTE DÍA…En el año 2000: Dentro del Programa de Actos del IV Centenario de la Emancipación de Los Villares,  se inauguró en la Sala de Exposiciones del Excmo. Ayuntamiento, una magna exposición  de obras de artistas de reconocido prestigio, que de alguna manera se han sentido atraídos por el paisaje y paisanaje de Los Villares. De Pedro Rodríguez (1848) a Antonio Blanca (1960), un total de 17 artistas expusieron muestras de su arte en obras relacionadas con Los Villares.
El acto inaugural comenzó  a las 19 horas con una conferencia a cargo de Migue Viribay, miembro de Número del Instituto de Estudios Jiennenses, “Paisaje y paisanaje. Artistas en Los Villares”


No hay comentarios:

Publicar un comentario