jueves, 22 de diciembre de 2016

DE LA LICENCIA AL CONVENTO DE SANTA ANA PARA QUE PRACTIQUE UNA CORTA Y ACLAREO DE ÁRBOLES EN TRES PEDAZOS DE MONTE PROPIOS DE LOS VILLARES EN 1805

Tal día como hoy, el 22 de diciembre de 1805, por el Real y Supremo Consejo de Castilla, se concedía licencia al Convento de Santa Ana, de la ciudad de Jaén, para que llevase a cabo una corta y aclareo de árboles y matorral en los tres pedazos de tierra que posee en el término municipal de Los Villares.


Escuelas Cervantes, levantadas en el antiguo solar
del convento de Santa Ana.
















Desarrollo de la Efemérides:               
El 22 de diciembre de 1805,  Don Manuel Luis de Isla, Conde de Isla, Ministro del Real y Supremo Consejo de Castilla, Juez privativo y Conservador por S.M. de los Montes, Plantíos y Sementeras del interior del Reino, concedía Licencia y Facultad  a la Abadesa y Religiosas del convento de Santa Ana de la Ciudad de Jaén para que en los tres pedazos de monte que le pertenecen en el término de Los Villares, puedan practicar sin incurrir en pena alguna las operaciones siguientes:
-En el haza Chaparral-Quejigal del río Eliche la de entresaca y aclareo de las matorrales espesos y  lobosas que contiene, cortando en las más pobladas la mitad de los pies que hay en ellas, en otras la tercera parte y en otras la cuarta parte, dejando los más robustos fértiles y derechos.
-En el monte del cortijo llamado Palos de Marejos, se hará igual, entresaca y aclareo de matorrales, entresacando la tercera parte de los árboles donde estén más espesos.
-Y en el monte del cortijo llamada Tinajeros, se hará la misma operación de entresaca y aclareo de chaparros, cortando los pies más inútiles y viejos y dejando los más robustos y fértiles y podar los quejigos, dejándoles horca, guía y pendón.





















(Primera y última páginas de la licencia al convento de Santa Ana)


Todo lo cual se ha de ejecutar de acuerdo a la Real Ordenanza de Montes de 12 de diciembre de 1748  con intervención de un perito o persona inteligente sin causar excesivos daños o perjuicios bajo de las responsabilidades debidas. Por dicha licencia hubo de pagarse 50 reales de vellón.
 Y antes de usarse de esta licencia se presentará original al Caballero Corregidor Subdelegado de Jaén para que le conste y cuide de su cumplimiento. Dada en Madrid a 22 de diciembre de 1805. 

*El convento de Santa Ana, perteneciente a las Hermanas Clarisas, estuvo situado en la Carrera de Jesús. Su desaparición se debió a tener de demoler el edificio tras los daños sufridos por una riada del arroyo del Neveral el 27 de agosto de 1837. En el solar donde se levantara el convento, se edificó en el año 1908 las escuelas Cervantes.




         
TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1716: Tras el informe que emite D. Pedro Morales, médico de Jaén, el Concejo de Los Villares admitía como Cirujano a D. José Martín  y Cabrera,  aceptando igualmente que ejerza como maestro de los niños de la villa.
                      





No hay comentarios:

Publicar un comentario