martes, 25 de octubre de 2016

DEL REPARTO DE 418 FANEGAS DE TRIGO DEL PÓSITO EN 1685

Tal día como hoy, el 25 de octubre de 1685, el Concejo de Los Villares, acordaba el reparto entre los vecinos de la villa de 418 fanegas de trigo, para la siembra de sus tierras a devolver al Pósito antes de la festividad de Santa María de agosto de 1686.














Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 25 de octubre de 1685, reunido el concejo, a saber, don Antonio González, Gobernador y Justicia Mayor de la villa; Lázaro Garrido, Alcalde Ordinario; Francisco de Bonilla y Francisco López de Morente, regidores;  dijeron que por cuanto desde tiempo y memoria de este Concejo, es costumbre repartir el trigo que tiene depositado en el Pósito, entre los vecinos para la siembra de sus tierras,  se haga el repartimiento  que ha lugar a derecho para que lo devuelvan y restituyan al Pósito y a al depositario que se nombre para la fiesta de Santa María  del mes de agosto de 1686.
Por depositario del Pósito fue nombrado el regidor Francisco de Bonilla.
El número de fanegas de trigo a repartir fue 418 y se hizo entre 83 vecinos, siendo los más agraciados los que siguen:
Con 16 fanegas….  Juan de la Rosa y Lázaro Garrido de Ocaña, (Alcaldes Ordinarios); Francisco López Morente (Regidor), Francisco de Bonilla  (Regidor y Depositario que se nombra para el dicho Pósito) Manuel García (Mayordomo de Propios del Concejo);  al padre franciscano, Juan de Paniagua (que hace las veces de prior de la parroquia); y Juan Hidalgo.
Don 11 fanegas….  Ana Malo de Molina (viuda) y  Manuel Pérez.
Con 10 fanegas…  Bartolomé Jaén, Carlos de Covaleda, Juan del Alcalde, Juan Garrido.

El resto de los vecinos, hasta completar la lista de 83; fueron agraciados en su mayoría con entre 3 y 6 fanegas por vecino; habiendo un significativo número de vecinos a los que se les asignó 1 fanega de trigo para sembrar.

*Es curioso observar que a los que más fanegas se les asignó fue a los oficiales del concejo, seguramente por ser los propietarios con más tierras de cereal de la villa.



                                                                                                 
TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.942: A la edad de 87 años fallecía, en su casa de la calle de San Bartolomé de Jaén, el ilustre músico villariego D. Juan de Mata Espejo Molina.
Hijo de José Desposorio Espejo Ramírez, carpintero y organista de la parroquia de Los Villares y de Úrsula Molina Anguita. Nacido en el seno de una familia muy ligada al mundo de la música religiosa, D. Juan de Mata Espejo Molina, destacó desde muy joven en ella. Ya en 1.879 con sólo 24 años de edad, aparece como director de una de las dos bandas de música que había en Los Villares. Organista de la parroquia San Juan Bautista de Los Villares entre 1873 y 1892.
Ejerció como un acreditado profesor, y como compositor podemos destacar: unos “Dolores a Nuestra Señora”, una versión peculiar del “Ave María”, una glosa de los “Misterios del Rosario”, un piadoso “Ramillete” así como unas bellas “Letrillas”, todas estas dedicadas a la Virgen del Rosario. Es también de destacar la composición “la Fiesta de mi pueblo” (valses para piano).




No hay comentarios:

Publicar un comentario