sábado, 29 de octubre de 2016

DE UNA BODA EN LOS VILLARES EN 1.569

Tal día como hoy, un 29 de octubre de 1.569, se desposaban en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, Bartolomé Sánchez Carvajal y Elvira Martínez, ambos vecinos de Los Villares.




















Desarrollo de la Efemérides:
Dice así en el Libro primero de matrimonio (primer libro conservado):

“En veinte y nueve días del mes de octubre deste año de mil y quinientos sesenta y nueve años, yo el prior desta iglesia desposé y velé a Bartolomé Sánchez de Carvajal con Elvira Martínez los dos deste lugar de los Villares en presencia de Luis de Quesada y Hernando de Molina caballeros veinticuatro de Jaén, y se hicieron las amonestaciones conforme al concilio tridentino. En testimonio de verdad lo firmé de mi nombre, el bachiller Marcos Ximénez”.

Comentario a la Efemérides:
*En esta boda aparece como uno de los testigos, Hernando de Molina, caballero veinticuatro (lo equivalente hoy al cargo de concejal) de la ciudad de Jaén, muy relacionado con Los Villares,  persona muy devota de la Virgen del Rosario y cofrade de la Cofradía del Rosario de Jaén. De él se puede pensar que fue quien trajo la devoción a la Virgen del Rosario a Los Villares.

*En este año de 1.569 se celebraron en la parroquia de Los Villares un total de cinco bodas, siendo el prior que las celebra el bachiller Marcos Jiménez.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En  1.860: Nacía, en la bonita aldea de Charilla de Alcalá la Real, a las una de la  madrugada, D. Manuel Narciso Gómez Luque, que fue bautizado ese mismo día en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, siendo su madrina Dña. Manuela Gómez”.

Don Manuel Narciso, junto a su sobrino don Narciso Peinado
y su tía y madrina, Manuela Gómez, que cuidó de ellos
durante su estancia en Lugo.

*Nadie podía imaginar que aquel “villariego” nacido en Charilla, de forma ocasional, por encontrarse su madre destinada de maestra en ella, con el tiempo se convertiría en uno de los héroes españoles en las batallas de “el Caney” y de las “Lomas de San Juan”, en Cuba y que como recompensa a su patriotismo y amor a España, sería elevado a la dignidad de Canónigo,  “por méritos de guerra”, de la S.I. Catedral Basílica de Lugo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario