lunes, 10 de octubre de 2016

DE LA SITUACIÓN CAÓTICA DE LA SANIDAD EN 1820

Tal día como hoy, el 10 de octubre de 1820, el Ayuntamiento Constitucional d Los Villares, aprobaba la propuesta del Sindico Procurador General, de presentar recurso ante S.M. las Cortes, por el abandono que por parte de la Diputación Provincial, se viene observando en la Sanidad pública, al no acceder a la contratación de un Médico titular que atienda al vecindario.

























Desarrollo de la Efemérides:
La situación de la sanidad pública local, venía sufriendo una situación de caos debido a la baja dotación económica del facultativo, lo que hacía imposible encontrar quien quisiera ocupar la plaza y de otra por la negativa de la Diputación Provincial a facultar al Ayuntamiento para que llevase a cabo un repartimiento por igualas que pudiese mejorar esa dotación y hacer posible la venida de un facultativo.
En Cabildo de 10 de octubre de 1820,  el Síndico Procurador, Francisco del Alcalde Fernández, decía lo que sigue:
“…Son incalculables los perjuicios que está sufriendo la salud pública en esta afligida estación que más oprime con enfermedades siendo la única causa la falta de resolución de los SS. de la Diputación Provincial, al recurso que con urgencia se le dirigió con fecha 18 de agosto, sin haber movido los recuerdos  posteriores que con la mayor sumisión se les ha dirigido pues es bien notorio que concedida la dotación reclamada, se tenía a la mano facultativos hábiles y de confianza para entregarse a la curación de todas las enfermedades y de cuya falta, casi diariamente fallecen criaturas, unas sin todos los sacramentos, otras ahogadas por la enfermedad de anginas, que no hay quien cure y todos con el sentimiento de no ser socorridos de modo alguno en la mayor de sus necesidades...”
 En cuya atención pidió dicho Síndico se acuda a S.M. las Cortes, en recurso de queja por la negativa de dichos señores de la Diputación Provincial en decretar dicho negocio de tan recomendable interés. Enterados, acordaron  que con el testimonio de este acuerdo, se acuda la Diputación Provincial intentando la resolución para la consecución de un Médico Titular, procediendo si continúan en silencio a presentar la queja ante S.M. como solicita el Síndico Procurador.
*La situación caótica siguió persistiendo al sólo contar con los 300 ducados del caudal de propios como dotación económica para el Médico Titular. En 1824, terminada la carrera de Medicina D. Plácido de Campos Alcalde, firmaría contrato por cuatro años hasta 1828 y ante su decisión de marcharse, y siendo muy apreciado entre los vecinos, el Ayuntamiento, en octubre de 1928, se comprometía a dotar al facultativo de una asignación de 4.000 reales anuales aparte de los 300 ducados de la asignación del caudal de propios. Este contrato dio paso a una etapa de estabilidad en la sanidad local, ya que D. Plácido de Campos, permaneció como Médico titular de la localidad hasta su jubilación.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1810: El Municipio de Los Villares creaba la comisión de hacendados encargados de llevar a cabo en el plazo de cuatro días el padrón de productos del término.  La Comisión quedó integrada por D. Jacinto del Alcalde, D. Juan Vicente Cobo, Francisco Alcalde Fernández y Antonio Gómez, vecinos hacendados de la villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario