jueves, 6 de octubre de 2016

DE LA ROTULACIÓN DE LA PLAZA DE DON FERNANDO FEIJOÓ EN LOS VILLARES EN 1.935

Tal día como hoy, un 6 de octubre de 1.935, dentro de los actos programados en las fiestas del Rosario, se colocaba la placa para rotular la Plaza de Fernando Feijoó, acto al que asistió como invitado el ilustre abogado.


















Desarrollo de la Efemérides:
El 3 de agosto de 1.931, se ponía a la Plaza, hasta entonces llamada de la Constitución, el nombre de Fernando Feijoó. Ya en 1.932 cuando se rotularon las calles del Arroyo como Avda. de la República y la calle Solana como Indalecio Prieto, se pensó poner también la placa con el nombre de Fernando Feijoó a la plaza, pero hubo de esperarse hasta 1.935 para que esto sucediese.
El domingo  6 de octubre de 1.935, dentro de las Fiestas del Rosario, se colocaba la placa para rotular la Plaza de Fernando Feijoó. Al acto junto al Alcalde D. Lorenzo Herrador Peinado y demás miembros de la Corporación, asistió el párroco D. Francisco Ortega Espejo  y como invitado al acto el ilustre abogado D. Fernando Feijoó y Montes
La Banda de Música de Los Villares, interpretó el pasodoble “Feijoó y Montes”,  que su director, D. Lázaro Rueda Anguita compusiera para esta ocasión.


D. FERNANDO FEIJOÓ Y MONTES:
Don Fernando Feijoó
D. Fernando Feijoó y Montes, nació en Pontevedra, en el seno de una familia de clase media. Abogado, doctor en Derecho, Catedrático de Hacienda Pública; Director General de General de Enseñanza Profesional y Técnica y Teniente de Alcalde de Madrid. En Madrid tuvo su bufete de abogados llegando a ser uno de los más prestigiosos. Casado con una marteña, pasó su vida entre Madrid y Martos.
Encargado de la defensa del Ayuntamiento de Los Villares en el contencioso que mantenía con el de Jaén en defensa de las aguas del manantial del Ojo del Moral, hizo que Los Villares conservara éste bien, tal vez el más apreciado del pueblo. Por ello el 21 de marzo de 1.929, el Ayuntamiento que presidía D. Electo Montón Esteve, le puso su nombre a la calle principal (del Arroyo) y posteriormente el 3 de agosto de 1.931 cuando la calle volvió a llamarse del Arroyo, el Ayuntamiento que presidía D. Miguel Hidalgo García, le puso su nombre a la Plaza, siendo el único lugar céntrico del pueblo al que se le respetó el nombre desde entonces hasta nuestros días.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En el año 2.000: llegaban a Los Villares, un total de 50 alumnos y alumnas de las Escuelas de Balonmano del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres), donde convivieron durante dos días con los alumnos de las Escuelas Deportivas de Balonmano de nuestro pueblo, celebrando competiciones entre ambas suscribiendo un hermanamiento entre ambas Escuelas Deportivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario