viernes, 30 de septiembre de 2016

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1.896

Tal día como hoy, un 30 de septiembre de 1.896 y en sesión extraordinaria, se reunía el Ayuntamiento de Los Villares a propuesta del Gobernador Civil de la provincia y se procedía a la constitución de un nuevo Ayuntamiento, y tras votación salió elegido como nuevo Alcalde de Los Villares, D. Eusebio Delgado Nieto.





















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 30 de septiembre de 1.896 reunido el Ayuntamiento en las Salas Capitulares, bajo la presidencia del Alcalde D. Luis Higueras Molina, junto con los señores D. Joaquín Molina Palacios, D. Narciso Alcalde Molina, D. Eusebio Delgado Nieto, D. Antonio Muñoz Ortega, D. Antonio Guijosa Díaz, D. Juan Morales Ortega, D. Guillermo Higueras Palacios y D. Lorenzo Caballero Fernández, se abrió la sesión extraordinaria y por el Secretario se dio lectura a un oficio del Sr. Gobernador de la provincia en el cual se comunica a la Alcaldía la infracción por procedimiento de los concejales D. Luis Molina Luque y D. Maximiliano Molina Caballero y la incapacidad decretada por la Comisión Provincial de los electos D. Dionisio Cabrera Moreno, D. Luis Mª Chica Damas y D. Cástor Alcalde Molina, así como el nombramiento en uso de las facultades que le confiere el art. 46 y siguientes de la vigente ley municipal para ocupar aquellas vacantes, de los siguiente señores:  D. Diego Galán Cabrera, D. Pedro Higueras Alcalde, D. Guillermo Higueras Palacios, D. José Higueras Molina y D. Juan Morales Ortega.
Acto seguido se procedió a la elección de Alcalde y leídas las papeletas depositadas en la urna, salió elegido Alcalde de Los Villares D. Eusebio Delgado Nieto. El mismo dio las gracias por la honra de sus compañeros y  después de ofrecer ser un fiel cumplidor de la Ley y explicar sus desvelos a la mejor administración del pueblo.
A continuación se procedió a la elección del Regidor Síndico que recayó en el concejal D. Antonio Muñoz Ortega.
Seguidamente se eligió como Regidor Interventor, recayendo el nombramiento en D. Laureano Caballero Fernández.
Como Teniente de Alcalde primero a D. Joaquín Molina Palacios y como Teniente de Alcalde segundo,  D. Narciso Alcalde Molina.
Concejales: Concejal 1º, D. Antonio Guijosa Díaz; Concejal 2º, D. José Higueras Molina; Concejal 3º, D. Pedro Higueras Alcalde; Concejal 4º, D. Guillermo Higueras Palacios y Concejal 5º, D. Diego Galán Cabrera.

*Don Eusebio Delgado Nieto fue alcalde de Los Villares entre el 30 de septiembre de 1.896 y el 1 de julio de 1.897.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1737: Por el Concejo de Los Villares, a saber, los señores Francisco García y Cristóbal Malo de Molina Rueda, alcaldes ordinarios;  Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, regidores; se acordaba que para el abasto de sus vecinos, reconociendo la estrechez tan grande que hay, y hallándose el Pósito de esta villa con trigo para poder por algún tiempo abastecer para el pan, se vendan 600 fanegas para el expresado abasto al precio de 28 reales cada una las que será entregado a los panaderos de esta villa a tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario