viernes, 12 de agosto de 2016

DEL REPARTIMIENTO DE MILICIAS EN 1702

Tal día como hoy, el 12 de agosto de 1702, el Concejo de Los Villares llevaba a cabo, entre los vecinos, el repartimiento correspondiente al Real Servicio de Milicias y que en el presente año ascendía a 402 reales y 17 maravedíes.
















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la muerte Carlos II, sin descendencia, éste nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.
 Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que  Carlos de Habsburgo personificaba el modelo  foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.
Este hecho provocó la Guerra de Sucesión Española que se desarrolló entre 1701  y 1713.
En este contexto histórico tiene lugar este repartimiento de impuestos al Real Servicio de Milicias, para mantener el ejército.
En la villa de Los Villares, el 12 de agosto de 1702, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, a saber Juan López Martínez y Cristóbal Malo de Molina, alcaldes ordinarios; Manuel Pérez y Francisco de Cárdenas, regidores, dijeron que conforme a las Reales Órdenes S.M. y cargo de esta villa a pagar a S.M. que Dios guarde muchos años en cada uno al Real Servicio de Milicias 402 reales y 17 maravedíes para que se paguen por los vecinos de esta villa.
Realizado el repartimiento, los vecinos que más aportaron al mismo fueron:
-Juan Antonio de Aguilera, los menores de Mena, Francisco Herrador, Bartolomé López, Apolonio Armenteros Cobatilla, y Juan Hernando, con 10 reales.
-Gabriel García, Matías de Medina, con 9 reales
-Juan Garrido, Sebastián Zambrano, Apolonio de Siles, Apolonio Garrido y Alonso González, con 8 reales.
-Juan López Martínez, con 7 reales
-Diego Caballero, Francisco de Molina, Carlos de Covaleda, Juan de Espinosa, Manuel Jiménez, diego de Molina, Francisco de Cárdenas García, Alonso Marchal, Francisco Garrido, Lucas Jiménez y Juan de Cámara, con 6 reales.
Total del repartimiento 496 reales. El Concejo acordó encargar el cobro de dicho repartimiento a Cristóbal Malo de Molina, alcalde ordinario.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.809, en las Salas Capitulares de la Villa se leía los despachos recibidos de la Capitanía General de los Reales ejércitos, nombrando los cargos de Capitán, Teniente y Subteniente de la Compañía  de Milicia honrada creada en este Villa. La Compañía de Milicia honrada de Los Villares, debió ser muy numerosa, por el número de oficiales que fueron nombrados.  La primera Compañía es creada en agosto de 1.809 y  fue una compañía de infantería, cuyos mandos fueron D. Alfonso José de Peña, Capitán Comandante; D. Pedro del Alcalde Anguita, Teniente y D. Juan Barragán como Subteniente. Posteriormente en Septiembre de 1.809 se crearía una pequeña Compañía de Caballería, de veinte hombres, al mando de la cual se puso a D. Juan Miguel de Campos, con el empleo de Teniente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario