jueves, 4 de agosto de 2016

DEL PRÉSTAMO DADO POR EL CAUDAL DE ALCABALAS AL CAUDAL DE PROPIOS EN 1745.

Tal día como hoy, el 4 de agosto de 1745, el Concejo y Justicia de Los Villares acordaba el préstamo de 602 reales de vellón por parte del Caudal de Alcabalas, al Caudal de Propios y Rentas, carente en ese momento de fondos, para los pagos urgentes del Concejo.




















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el 4 de agosto de 1745 el Concejo, Justicia y Regimiento de la villa, a saber: Francisco Esteban García y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinarios; Cristóbal Malo de Molina y Juan Vicente Moreno, Regidores; personas que lo componen, reunidos en su Sala Capitular dijeron que por Manuel de Adán, Mayordomo de los Propios y Rentas de este Concejo, se había hecho presente la necesidad de pagar y satisfacer diferentes gastos de este Concejo que tenía librados, no habiendo existencias en el Caudal por lo que solicitaba que  si hubiese en el de Alcabalas de esta Villa, como una cantidad hasta 602 reales, se le prestase, que era la cantidad que necesitaba urgentemente para el cumplimiento de dichas libranzas.
El concejo acordó que del Caudal de Alcabalas se dé y entregue en modo de préstamo los 602 reales de vellón y que se anote el cargo en las cuentas como débito a favor del Caudal de Alcabalas para luego que haya efectos en dicho Caudal de Propios se devuelvan al de Alcabalas, para lo que hicieron libramiento Juan de la Fuente y Cristóbal Malo de Molina, Administradores de dicho Caudal de Alcabalas.

*La Alcabalas, era un impuesto indirecto de la antigua corona de Castilla que gravaba las compras y ventas en un 10%. La alcabala afectaba a toda la población y se aplicaba a bienes inmuebles, muebles y semovientes (ganado o animales), aunque en la práctica mucha gente intentaba eludirlo. La administración del mismo, corría a cargo del Caudal de Alcabalas, al frente del cual había dos administradores elegidos entre los oficiales del Concejo.


*Los administradores del Caudal de Alcabalas, en este año, eran:

-JUAN DE LA FUENTE VALENZUELA (alcalde segundo), nacido en Los Villares el 26 de agosto de 1696. Hijo de Juan de la Fuente Morales e Isabel de Valenzuela.

-CRISTÓBAL MALO DE MOLINA Y CIVANTOS (regidor primero), nacido en Los Villares el 5 de marzo de 1680. Hijo de Juan Antonio Malo de Molina y de María Civantos.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1822: Por el Alcalde Constitucional de Los Villares, D. Romualdo Higueras, se adjudicaba el remate, de aprovechamiento de la alucema de los baldíos de propios, a Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, de esta vecindad, por la cantidad de 200 reales de vellón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario