martes, 2 de agosto de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DE LOS OFICIALES DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1704

Tal día como hoy, el  2 de agosto de 1704, bajo la presidencia del Gobernador y Justicia Mayor, don Pedro Carrasco, tomaban posesión de sus cargos los nuevos oficiales del Concejo de Los Villares.






















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el 2 de agosto de 1704, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, a saber Don Pedro Carrasco, Gobernador y Justicia Mayor de ella;  Juan Esteban García y Francisco Herrador, Alcaldes ordinarios; y Juan de Bonilla, Regidor; se reunían en Cabildo y por el Escribano Lázaro Garrido de Ocaña, se leía el despacho del nombramiento hecho de Alcaldes Ordinarios y Regidores, dado por Francisco Valero de la Mora, caballero de la Orden de Santiago del Consejo de Su Majestad y Señor de la Real Chancillería de la ciudad de Granada, mandando se cumpla y ejecute según y cómo en dicho despacho y nombramientos se hace. Dando cumplimiento, mandaron dichos señores a Bernardo Negrillo, su Alguacil Mayor, hiciese comparecer ante sus mercedes a los vecinos nombrados. Acto seguido, tras aceptar y jurar en la forma de derecho de cumplir legal  y fielmente con el cargo de sus oficios; tomaban posesión, de la mano de la Justicia Mayor, don Pedro de Carrasco que les hacía entrega de la vara, Gabriel García y Manuel Pérez, como Alcaldes Ordinarios y Matías García  y Diego López Hidalgo, como Regidores.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.526: El Jurado Sebastián de Torres, en nombre de los vecinos de Jaén, presentó una demanda ante la Audiencia de Granada en contra del Concejo, justicia y Regimiento de Jaén y la poderosa asociación de la Mesta, con súplica de que se ejecutara lo que había ordenado la reina Dña. Juana sobre la colonización de la Sierra de Jaén, en el privilegio de 8 de marzo de 1508. Esta demanda la apreció el juez de residencia, el bachiller Cebrián de Ortega que admitió los argumentos presentados y que chocaban con  los que defendía el jurado Martín Espinosa en nombre de la Mesta y del Concejo de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario