lunes, 1 de agosto de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DE DEPOSITARIO DE LAS SUERTES DEL QUEJIGAR EN 1718

Tal día como hoy, el 1 de agosto de 1718, el Concejo de Los Villares nombraba depositario para el cobro del producto de las suertes de la dehesa del Quejigar al vecino Francisco Cazalla.




















Desarrollo de la Efemérides:
La dehesa del Quejigar, eran las tierras de realengo que a finales del siglo XVII, fueron roturadas y repartidas en suertes de viñedos entre los vecinos de la villa, los que tenía que pagar una renta anual, equivalente al 4% de arbitrios del producto, que se pagaba a la Hacienda Real.
El 1 de agosto de 1718, el Concejo, Justicia y Regimientos de ella, a saber Diego López Hidalgo y Juan Nieto de Ojeda, alcalde Ordinarios; Francisco Ramírez Martos y Juan del Alcalde, regidores; en virtud del acopiamiento que tiene hecho por la parte de Hacienda de la Rentas del ejercicio ordinario y extraordinario  de cada viña el cual en virtud de la facultad se paga del producto de las suertes de la dehesa del Quejigar. Y  cumpliendo dicha renta el día 15 de agosto, acordaron nombrar por depositario y cobrador de dichas suertes a Francisco Cazalla, vecino de esta villa al cual se le notificó  y entregó el padrón de dichas suertes para que iniciase el cobro.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: El Rey Carlos I, otorgaba en Madrid, una tercera prórroga de veinte días para llevar a cabo el repartimiento de solares y suertes de tierra y viñas entre los nuevos pobladores del lugar de Los Villares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario