lunes, 15 de agosto de 2016

DEL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE LOS VILLARES EN 1539

Tal día como hoy, el 15 de agosto de 1539, el maestro albañil Juan López Jurado, comenzaba a levantar la iglesia de la nueva población de Los Villares, en compañía de su hijo  y de cuatro peones elegidos por los vecinos.
Iglesia de Los Villares, tras la restauración
en 1785
























Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 22 de junio anterior, ante el Juez Juan de Rivadeneyra y el escribano Juan Vázquez, comparecía Juan López Jurado, albañil, natural de Jaén, y poblador de la nueva villa y aduciendo que tenía concertado que hiciese la iglesia del lugar de Los Villares, se comprometió que a partir del día de Nuestra Señora, que es quince de agosto, ponerse mano a la obra de la dicha iglesia y no dejarlo  hasta acabarla en las  condiciones previstas, lo cual dijo que hará y cumplirá so pena de diez mil maravedís para la dicha obra y todos los intereses y costas que  sobre ello recayeran si por su causa cesara dicha obra.

*Condiciones para la construcción de la iglesia:
Las condiciones, entre otras, eran las siguientes:
-La iglesia tendría 22 varas de largo y 6 varas de ancho.
-Hacer zanjas hasta llegar a lo firme y sacar los cimientos de piedra, cal y arena hasta un tapial a flor de tierra. Una vez desde allí, subir cuatro tapias de tierra y cal, más alta en la parte del altar mayor y que en el otro cabo se quede en redondo porque allí se ha de poner dos pilares para que se ponga una campana.
-El tejado a dos aguas ha de llevar dos alas, una de ladrillo y otra de tejas.
-La portada de la iglesia debería tener nueve cuartas de anchura por doce de altura, con su clavazón que llevan las puertas y la portada llana.
-Hacer tres gradas para el altar mayor, que cada una tenga media vara de anchura y la planta tenga dos varas de anchura.
-El altar mayor de deberá ser de un cuadrado de seis varas.
Sin embargo las dificultades económicas hizo que la construcción no cumpliese en todo el proyecto y la construcción fue mucho más modesta, de modo que en 1583 y 1588, se hicieron importantes reformas de restauración, cerrando la capilla mayor y levantando la sacristía.
*Una vez construido, bajo la advocación de San Juan Bautista, como un espacio decente donde celebrar la misa, declarar el evangelio y enseñar la doctrina cristiana, el obispo don Francisco de Mendoza (1538-1543), nombraba al clérigo Miguel de Viedma para atender las necesidades espirituales de los nuevos vecinos.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En  1.943: Cesaba en la plaza de Farmacéutico Municipal de Los Villares, D. Luis Felipe Rivera Montilla, al que se le concede la jubilación por incapacidad física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario