jueves, 18 de agosto de 2016

DEL ESTADO DE CUENTAS DEL CAUDAL DE PROPIOS DE LOS VILLARES EN 1707

Tal día como hoy, el 18 de agosto de 1707, Matías García, Mayordomo de Propios y Rentas de Los Villares, presentaba ante el Concejo el  estado de cuentas de dicho caudal.




















Desarrollo de la Efemérides:
El 18 de agosto de 1707, Matías García, Mayordomo de Propios y Rentas de la Villa, presentaba ante el Concejo y Justicia de Los Villares, a saber Gerónimo Parra y Pedro de Medina, alcaldes ordinarios; Matías de Campos y Juan Antonio Malo de Molina, regidores; los pagos efectuados por dicho Caudal cuyo importe total era de 750 reales de vellón, cantidad se gastó de la forma siguiente:
a) 100 reales que se tomaron para pagar el tercio de millones de fin de septiembre del año pasado de 1705.
b) 320 reales para pagar los dos tercios de millones del año 1706.
c) 100 reales que se tomaron para pagar el tercer tercio de alcabalas que se paga de esta villa al señor Marqués de los Trujillos. Más  30 reales que se gastaron en pagar la almoneda que esta villa paga.
d) 50 reales que se pagaron de echar un aleo por el gran daño y perjuicio que hacen en esta villa los caninos.
e) 103 que se gastaron  en  vino en diferentes ocasiones por haberse llevado el río la presa del molino y rompimientos del caz, trabajando dentro del agua y aunque se les pagaba sus jornales, se les daba tragos de vino por lo fría que estaba el agua.
f) Y 47 reales que se gastaron en diferentes ocasiones que han pasado soldados y oficiales por esta villa y por no tenerlos se les da un refresco de pan y vino lo necesario para ello.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.836: la Milicia Nacional de Los Villares, a cuyo mando se encontraba el oficial D. Plácido de Campos Alcalde, manifestaba su adhesión al Motín de San Ildefonso y animaba al Ayuntamiento se sumarse a la misma y dispusiese la colocación de la lápida Constitucional en la Plaza pública de la Villa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario