lunes, 25 de julio de 2016

DE LA SUBASTA DE LA ALUCEMA DE LOS BALDÍOS DE PROPIOS EN 1822

Tal día como hoy, el 25 de julio de 1822, Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, vecinos de Los Villares, presentaban ante el Alcalde y Secretario de la villa, postura al aprovechamiento del fruto de la alucema de los terrenos baldíos de propios y común de este término, en la cantidad de 200 reales de vellón pagados en efectivo en el acto del remate.














Desarrollo de la Efemérides:
El 24 de julio de 1822, el Alcalde de Los Villares Romualdo Higueras, publicaba un edicto, que se fijaba en los lugares acostumbrados de la villa sacando a subasta, como se venía haciendo desde tiempo inmemorial, el aprovechamiento del fruto de la alucema de los terrenos de aprovechamiento común de este término  y arrendarla al mejor postor, pagando al contado la cantidad del remate. El edicto señalaba el día del remate el 4 de agosto próximo, en la Sala Capitular a las 12 de la mañana.
El 25 de julio, ante el Señor Romualdo Higueras, alcalde constitucional y el Secretario, don Juan Miguel de Campos,  comparecieron, Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, de esta vecindad y dijeron hacer postura al fruto de la alucema de los terrenos baldíos de propios y aprovechamiento común de este término, en la cantidad de 200 reales de vellón pagados en efectivo en el acto del remate. Dicha postura fue admitida y hecha pública por Edicto.
Celebrado el remate el 4 de agosto, no presentándose mejor postor, el Señor Acalde declaraba ejecutado este remate por la cantidad de 200 reales de vellón al contado al Depositario de estos Caudales de propios a favor de Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, vecinos y mejores postores con lo que se concluyó el Acto. Dicha cantidad fue entregada al Depositario del Caudal de Propios.

*La alucema, es una hierba originaria de México, de unos 50 cm de altura; hojas más largas que anchas; verdes en el anverso y pálidas y rugosas por el reverso, con pelos en ambas caras. Las flores están dispuestas en racimos terminales, son azules y pequeñas, con el labio superior desarrollado.
Era utilizada en medicina, el uso más común contra los padecimientos digestivos, pero también se utilizaba para controlar las hemorragias vaginales, lavar heridas, disminuir la fiebre, etc.

*Era costumbre, desde tiempo inmemorial, que el Concejo sacase a subasta el aprovechamiento del fruto de la alucema de los terrenos de baldío y del común de la villa, lo que suponía unos ingresos al Caudal de Propios de la Villa.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1699: El Señor Don Francisco Valero, Caballero de la Orden de Santiago, en nombre del conde de Santa Coloma, señor de la villa de Los Villares, habiendo visto la proposición para la elecciones del Concejo Justicia y Regimiento  de dicha villa nombró para Alcaldes Ordinarios a Juan Esteban García y a Alonso Pérez; para Regidores a Francisco Herrador y Juan de Molina  y para alcalde de la Santa Hermandad a Alonso Alcántara para el presente año que cumplirá por el día del Señor de San Juan de junio del año que viene de mil setecientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario