domingo, 24 de julio de 2016

NARCISO PEINADO GÓMEZ, Escritor e historiador.

Tal día como hoy, el 24 de julio de 1.904, nacía en Santisteban del Puerto (Jaén),  Narciso Peinado Gómez, escritor e historiador.

Don Narciso Peinado con una de sus obras sobre Lugo.
























Biografía:
Narciso Peinado Gómez, nacía de forma casual, en Santisteban del Puerto (Jaén), el 24 de julio de 1904. Es hijo de D. Antonio Peinado Medina y de Dña. Luisa Gómez Luque, ambos naturales de Los Villares. Son sus abuelos paternos Antonio Peinado Herrador y Margarita Medina Gámez y sus abuelos maternos Manuel Narciso Gómez García y Mª del Carmen Luque Mena, todos ellos naturales de Los Villares. Ese mismo año de 1.904, sus padres regresaban a Los Villares, estableciendo su residencia en la calle Moraleda Baja.  

Fotografía infantil

A la edad de 8 años, debido a una enfermedad muy generalizada en esa época, sus padres deciden enviarlo a Lugo con su tío D. Manuel Narciso Gómez Luque, hermano de su madre.
En 1916 inicia sus estudios de Bachiller en el Instituto General y Técnico de Lugo. En  1923 inicia en Pontevedra la carrera de Magisterio, matriculándose posteriormente en la facultad  Filosofía y Letras de Santiago de Compostela.
Hasta 1946 ejerció como maestro en la Escuela Graduada de niños de la Aneja a la Escuela de Magisterio de Lugo  y a partir de este año impartió clases  prácticas de francés en el Instituto de Enseñanza Media de Lugo.
Profesor de Geografía e Historia en el Colegio de las Reverendas Hermanas Josefinas.

Miembro correspondiente de las Reales Academias de la Historia de Madrid y de la Gallega de la Coruña, Caballero de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la de Cisneros; Cruz de Isabel la Católica; Secretario de la Junta Diocesana de Arte Sacro; Medalla de plata y Premio Nacional “Marqués de Sales” de Amigos de los Castillos; Vicepresidente de la Asociación Filarmónica de Lugo;  Premio Internacional del Instituto de España en 1.943 como partícipe por Galicia en la obra  “Las Peregrinaciones Jacobeas” 

Una de sus muchas publicaciones
Certificado médico para su ingreso en el Instituto.
En él, puede leerse su origen de Los Villares, del que 
siempre se sintió orgulloso.









































Nunca dejó de colaborar en Revistas, siempre de Arte e Historia, como la Revista LUCUS o en la Revista de los Amigos de los Castillos.
Hasta llegar a publicar una extensa obra, casi siempre dedicada al Arte y la Historia de Lugo.

Su carácter bondadoso  y su entrega a la ciudad y a la historia de Lugo, hizo de aquel jovencito villariego que un día llegó de la mano de su tío, el canónigo, uno de los historiadores y escritores más eruditos de esta ciudad. Lugo supo agradecer ese trabajo y amor haciéndole “Hijo Adoptivo” y dedicando su nombre a una de sus calles.

Don Narciso junto a su prima hermana Mª del Carmen Gómez, el esposo de
de ésta, don Agustín Huertas, su esposa Pura y su ahijada Pilar.


Fueron varias las visitas al pueblo de sus orígenes, Los Villares, a visitar a su familia, nunca olvidó su procedencia, pero al quedarse huérfano desde muy joven, fue su tío D. Manuel Narciso Gómez su protector mientras vivió, en la ciudad que los acogió, Lugo.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1920: El Ayuntamiento de Los Villares, bajo la presidencia de don Genero Medina Peinado, alcalde accidental,  firmaba el contrato de arrendamiento de una casa sita en la calle Francisco Bonilla, nº 3 propiedad de  D. Manuel Campos Araque, que será destinada a Casa Cuartel de la Guardia Civil, en la cantidad de 7,50 pesetas mensuales, que podrán pagarse a razón de 90 pesetas anuales,  cuando el propietario de la indicada casa haga las obras de ampliación y  adecuación de la misma, como exige el Director General de dicho Instituto, no pudiendo aumentar el alquiler y que el contrato se haga por un año prorrogable por otro, si no media antes despedida por alguna de las partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario