miércoles, 20 de julio de 2016

DEL NOMBRAMIENTO, POR EL VIZCONDE DE LOS VILLARES, DE LOS OFICIALES DEL CONCEJO EN EL AÑO 1735.

Tal día como hoy, el 20 de julio de 1735, el Vizconde de Los Villares, en uso de sus facultades, vistas la propuesta presentada por los Señores del Concejo de su villa, designaba las personas que han de ejercer dichos empleos hasta el día de San Juan Bautista de 1736.


Casa-palacio del Vizconde de Los Villares















Desarrollo de la Efemérides:
En la ciudad de Jaén, el día 20 de julio de 1735, el Señor Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Caballero de la Santa Orden de Santiago, Vizconde de la Villa de Los Villares, habiendo visto el testimonio antecedente remitido a su Señoría por el Concejo, Justicia y Regimiento de su villa de Los Villares, con las propuestas de  oficiales de dicho Concejo, usando de la facultad concedida por S.M. como tal Vizconde de Los Villares hizo el siguiente nombramiento de las personas que han de dirigir, usar y ejercer los dichos empleos hasta el referido día de San Juan Bautista del año de 1736, en la forma siguiente:
-Para Alcaldes Ordinarios: a Francisco Esteban García y Cristóbal Malo de Molina Rueda.
-Para Regidores: a Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez.
-Para Alcalde de la Santa Hermandad: A Manuel de Adán.
-Para Síndico Personero: A Matías García de Cárdenas.
-Para Alguacil Mayor: A Juan de la Rubia.

Comentario a la Efemérides:
*La designación de los oficiales que regían el Concejo de la Villa, era facultad del Vizconde de Los Villares.
Las efemérides de los días 19 y 20 de julio, reflejan de manera clara el procedimiento de elección de los oficiales del Concejo  durante el Vizcondado de Los Villares.
En primer lugar las propuestas que el concejo hace al Señor Vizconde, propuestas hechas de dos vecinos por oficial. En segundo lugar, la designación por el Señor Vizconde de los oficiales, escogiendo uno de cada pareja de propuesta.
*La efemérides, muestra además la tradición, desde tiempos inmemoriales, de la toma de posesión del Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares, el día del patrón de la Villa, 24 de junio, día de San Juan Bautista.




TAMBIÉN ESTE DÍAEn 1789: el Concejo de Los Villares, nombraba a Manuel de Siles, conductor del correo entre la ciudad de Jaén y Los Villares, servicio que habría de realizar dos veces por semana, con una asignación anual de 500 reales de vellón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario