jueves, 28 de julio de 2016

DEL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA PARA USO DEL CONCEJO EN 1722

Tal día como hoy, el Concejo de Los Villares, el Concejo de Los Villares libraba en poder de Juan García, Mayordomo de Propios y Rentas, la cantidad de 150 reales de vellón, importe del alquilé de una casa para dependencias del Concejo y celebración de los Cabildos del mismo.

















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el 28 de julio de 1722, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, a saber los Señores Diego López Hidalgo y Cristóbal de Mena, Alcaldes Ordinarios; Pedro Moreno Armenteros y Juan Antonio de Medina, Regidores: dijeron que por no haber en esta villa Casas de Cabildo de propiedad, se tiene arrendada una particular que utiliza para lo referido y que la renta que anualmente se paga por ella es de 150 reales de vellón cumplió por el día de San Juan Bautista de este presente año, por lo que acordaron que Juan García, vecino de esta villa y Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo pague la referida cantidad de 150 reales de vellón al presente escribano del cual es la propiedad de la referida casa y renta cumplida.

*Todo apunta a que durante siglos, Los Villares careció de Casas Capitulares en propiedad, hasta que en 1775 se inauguraban las actuales, construidas sobre dos casas y solar con huerto, en la plaza de la iglesia, adquiridos al convento de la Merced de Jaén.  Anualmente se arrendaba una casa para celebrar en ella los Cabildos, para dependencias del Concejo y para dar cobijo al Gobernador y Justicia Mayor de la villa, generalmente vecino de Jaén, en los días que por su cargo tenía que morar en Los Villares. Solía pagarse 150 reales de vellón de renta anual. Durante algunos  años se arrendaron algunas salas de la Casa palacio del Vizconde; en este caso la arrendada es una casa de don Lázaro Garrido de Ocaña, escribano de la villa, sita en la calle la Tercia.  El hecho de que los plazos venzan en el día de San Juan Bautista, se debe a que éste era el día en que se constituía el Concejo y  Justicia de Los Villares.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1928: El Ayuntamiento que preside D. Electo Montón Esteve,   efectuaba el pago de 618,80 pesetas correspondientes al arreglo de las cañerías de agua potable que vienen desde el manantial  del Ojo del Moral a Los Villares, que fue llevado a cabo entre los días  23 y 27 de este mes  y distribuido en las siguientes partidas:
- A  Antonio Herrador Sánchez 36’80 pesetas importe de ocho sacos de cemento.
- A Juan Manuel Callejón Molina, Maestro de obras y otros, la cantidad de 205 pesetas por  los jornales invertidos.
-A Antonio Ayala, de Jaén, la cantidad de 377’20 pesetas por los materiales que ha facilitado para el arreglo de las cañerías de agua potable del Ojo del Moral a esta Villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario