viernes, 1 de julio de 2016

DE LOS VILLARES BAJO LA JURISDICCIÓN DEL CONDE DE SANTA COLOMA EN 1655

Tal día como hoy, el 1 de julio de 1655, tomaba posesión como Gobernador y Justicia Mayor de Los Villares, don Esteban Ramos de Ulloa, vecino de Jaén, nombrado para el cargo el 22 de junio anterior.




















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 22 de junio de 1655, en Madrid, el Señor Fructuoso Piqué, Arcediano de la Iglesia de Solsana del Consejo del Reino y Secretario del Supremo de Aragón, residente en Madrid, en nombre y virtud del poder que tiene de D. Luis de Queralt caballero de la Orden de Santiago, Conde de Santa Coloma y Barón de Queralt, y Señor de la villa de Los Villares, nombraba a don Esteban Ramos de Ulloa, vecino de Jaén, como Gobernador y Justicia Mayor de Los Villares.
El primero  de julio de 1655 años, reunidos en Cabildo el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, a saber, Juan Ruiz Callejón, Alcalde Ordinario; Francisco García, por no haber más en la villa, se presentó con su nombramiento Esteban Ramos de Ulloa Gobernador de esta villa, tomando posesión del cargo.
A continuación, dijo que existiendo un solo alcalde ordinario en esta villa, que es Juan Ruiz Callejón, por ahora, por haber presentado su renuncia el alcalde de segunda vara Alfonso Gutiérrez, nombraba para este oficio al oficial de esta  villa a Matías García, vecino de ella,  al que entregó la vara de alcalde y ocupo el sitio correspondiente en el Concejo.


EL CONDADO DE SANTA COLOMA Y LOS VILLARES
El condado de Santa Coloma es un título nobiliario español, creado por el rey Felipe III en 1599 a favor de Pedro de Queralt e Icart. Su nombre refiere al municipio catalán de Santa Coloma de Queralt, en la provincia de Tarragona.

La villa de Los Villares estuvo bajo la jurisdicción del Condado de Santa Coloma durante el periodo en que ostenta el título Dalmau Luis de Queralt y Alagón (1643-1689) III Conde de Santa Coloma, nombrado Marqués de Albolote por el rey Felipe IV el 20 de mayo de 1643, con el vizcondado previo de Valdepeñas.

Al finalizar el siglo, y desencadenada la Guerra de Sucesión española (1701-1714), el Condado de Santa Coloma, pierde la jurisdicción sobre la villa.  En 1707 el rey Felipe V, crea el título de Vizconde de Los Villares y por real despacho de 2 de mayo de 1708, lo otorga a favor del hidalgo don Francisco de Ceballos y Villegas, caballero de la Orden de Santiago.

*Durante la segunda mitad del siglo XVII, la villa de  Los Villares estuvo bajo la jurisdicción del Condado de Santa Coloma.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1924: A las 12 de la mañana, en el cuartel de San Fernando de Lugo, se le imponía con toda solemnidad, al ilustre villariego, D. Manuel Narciso Gómez Luque, el Distintivo de El Caney y las Lomas de San Juan (Santiago de Cuba) por su heroica y patriótica labor realizada en dichas batallas el 1 de julio de 1.898.
Dona Manuel Narciso luciendo sobre
el pecho el distintivo.
En el acto de imposición, el Gobernador militar Sr. Tovalina, en breves palabras, explicó los hechos realizados por el Sr. Gómez Luque en aquel glorioso hecho de armas. En lo más rudo del combate y desafiando las balas, D. Manuel Narciso retiró de la línea de fuego a más de un centenar de heridos, llevándolos a hombros; portó agua y ron, auxiliando a heridos y moribundos realizando confesiones. Entre ellos llevó a hombros al General Linares y al Coronel de Marina D. Joaquín Bustamante.

*Don Manuel Narciso había sido nombrado Canónigo de la S.I.B. Catedral de Lugo, el 11 de mayo de 1903 por real cédula del S.M. el rey Fernando XIII por “méritos de guerra”, caso único en la historia de la Iglesia y de la Institución de la Guardia Civil a la que perteneció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario