martes, 19 de julio de 2016

DE LAS PROPUESTAS DE OFICIALES PARA EL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1735

Tal día como hoy, el 19 de julio de 1735, el Concejo de Los Villares, elegía entre los vecinos de la villa, las personas a proponer al Señor Vizconde de Los Villares, para que designe, de entre las propuestas, los oficiales que han de regir la Villa, hasta el día de San Juan Bautista del año 1736.












Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, el 19 de julio de 1735, el concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, reunidos en su Sala Capitular como de costumbre, a saber Juan Hidalgo y Juan de la Fuente, alcaldes Ordinarios; Alonso Garrido y Antonio Santiago, Regidores; dijeron que estaba cumplido el año para el que fueron electos para dichos oficio, y muchos días más por haber estado efectuando distintas dependencias del Real Servicio que dependían de ellos, lo  que ha motivado este retraso. Y para que surta efecto la nueva elección de dichos oficiales de concejo, habiendo hecho reflexión sobre ello, y que sean personas de toda inteligencia, habilidad y cuidado hicieron los nombramientos siguientes:
-Para Alcaldes Ordinarios: A Alonso Garrido y  a Cristóbal Malo de Molina Rueda, en primer lugar y a Juan Esteban García y Juan Garrido, en segundo lugar.
-Para Regidores: En primer lugar a Alonso de Bonilla y Juan Ramírez; y en segundo lugar a Blas Delgado y Andrés Felipe Rodríguez.
-Para Alcalde de la Santa Hermandad: En primer lugar a Manuel de Adán y en  segundo lugar a Sebastián García.
-Para Síndico Personero y Procurador General de los vecinos, en primer lugar a Matías García de Cárdenas y en segundo lugar a Matías de Mena.
-Para Alguacil Mayor: en primer lugar a Juan de la Rubia y en segundo lugar a Manuel de Armenteros.
Una vez realizados dichos nombramientos, mandaron se remita a Don Gabriel Francisco Ceballos y Villegas y Villalobos, Caballero de la Orden de Santiago y Señor y Vizconde de esta villa para que en su vista, elija por oficiales los que tuviera por conveniente.
*En cumplimiento del acuerdo, el escribano don Domingo Jacinto Fernández remitió ese mismo día, el testimonio del acuerdo del Concejo.

*Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, ostentó el Vizcondado durante el largo periodo de 1710 a 1761.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.922: Ante los problemas de deslinde de los términos entre Torredelcampo y Los Villares, el Instituto Geográfico y Estadístico de España, certificaba el Acta de reconocimiento de la línea y señalamiento de los mojones comunes a los términos municipales de Los Villares y Torredelcampo, en base al  acta que fue levantada en agosto de 1.874.



No hay comentarios:

Publicar un comentario