viernes, 22 de julio de 2016

DE LA MUERTE EN LUGO DE D. MANUEL NARCISO GÓMEZ LUQUE EN 1933

Tal día como hoy, el 22 de julio de 1933, fallecía en la ciudad de Lugo, el canónigo e ilustre villariego don Manuel Narciso Gómez Luque; exsargento de la guardia civil, sacerdote y héroe en las batallas de El Caney y las Lomas de San Juan, en Cuba en 1898.

Don Manuel Narciso en su modesto
piso de Lugo.





















Desarrollo de la Efemérides:
El 22 de julio de 1933, a la edad de 72 años,  en aquella modesta vivienda del número 9 de la calle Alameda de Lugo, junto a la catedral, tras una dolorosa enfermedad, padecida con cristiana resignación, entregaba su alma a Dios el ilustre villariego D. Manuel Narciso Gómez Luque, sacerdote y héroe del 98 en Cuba. El Teniente Coronel de la Guardia Civil, D. Ramón García Pardo, Jefe y amigo del Clérigo al escribir al Coronel Aranguren, decía: “Con el Canónigo Luque, se nos va uno de nuestros más fervientes adoradores”.
El funeral de entierro por el eterno descanso del canónigo D. Manuel Narciso, se celebró el día 23 de julio, a las diez y media de la mañana en la Basílica Catedral. Celebró la misa el Deán Prieto Martín, su gran amigo, cantándose por la capilla de voces el Oficio de Difuntos a cuatro voces de Hatler.
Terminado el funeral, se efectuó la conducción del cadáver al cementerio, constituyendo lo mismo este acto que el anterior, una sentidísima manifestación de duelo del pueblo de Lugo, donde por su entrega y carácter afable dejó honda huella.



Necrológica aparecida en la prensa de Lugo

En el duelo figuraban dos presidencias, una formada por los canónigos Garrote y Sindín y la otra que presidían los Jefes y Oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.
Dos guardias del Puesto y sus dos sobrinos, Narciso Peinado y Agustín Huertas, trasladaron a hombros el cadáver.
De él diría el coronel Aranguren, “Una baja sensible. Se murió un buen soldado: el Canónigo Luque, ex sargento de la Guardia Civil”.
Un personaje insólito que fue, para su gloria, nada más y nada menos que “canónigo por méritos de guerra”. Quizás el único caso en la historia de la Iglesia y del Instituto Armado de la Guardia Civil.

*Don Manuel Narciso Gómez Luque, nacía en Charilla, el 29 de octubre de 1860. Hijo de los villariegos  Manuel Narciso Gómez García y Mª del Carmen Luque Mena. Su madre ejercía la profesión de maestra en la aldea de Alcalá la Real. Su padre ejerció la profesión de maestro en la aldea de Santa Ana. Son sus abuelos paternos, Manuel Gómez Malo de Molina y Francisca García Morales y los abuelos maternos Calixto Luque Cárdenas y Dorotea Mena Ruiz.
Ordenado sacerdote en Cuba en diciembre de 1893, tras su regreso a España en septiembre de 1898, vuelve con su familia a Los Villares. Fue nombrado párroco de la parroquia de San Pedro Advíncula de Escañuela, entre noviembre de 1898 y marzo de 1899 en que es nombrado coadjutor de la parroquia de Los Villares, donde permaneció hasta mayo de 1903, fecha en que se traslada a Lugo para ocupar la plaza de canónigo de la S.I.B. Catedral de dicha ciudad. En ella permaneció 30 años hasta su fallecimiento.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1894: El Ayuntamiento de Los Villares, que presidía el Alcalde D. Luis Molina Luque, solicitaba al Gobierno Civil de la provincia, se sirva ordenar el deslinde de los términos de esta villa y la de Valdepeñas, así como intervenir ante el Juzgado de Instrucción de Martos para que se inhiba en el contencioso entre vecinos de ambos términos, por la dehesa de la Pandera, toda vez que los límites de los términos municipales corresponden a la Administración y no a los Tribunales de Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario