miércoles, 6 de julio de 2016

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL EN 1.838

Tal día como hoy, el 6 de julio de 1838, se celebraba en Madrid el remate del cortijo y tierras llamado de Carcherilla o Majada del Sol que perteneció al Convento de los Ángeles de la ciudad de Jaén y pasó a ser bien nacional tras ser incautado en la desamortización de Mendizábal.


Nota de prensa de la subasta.
























Desarrollo de la efemérides:
En virtud de la providencia del Sr. Intendente de rentas de la provincia de Jaén, se celebraba remate en esta Corte y sus Casas Consistoriales de Madrid, desde las doce a las una del día seis de julio de 1.838, ante el Sr. D. Tomás Pacheco, Juez de Primera Instancia de esta villa y del escribano del número D. Francisco Antero Casado, de las fincas nacionales siguientes:
Un cortijo llamado de Carcherilla o Majada del Sol, que perteneció a las monjas de los Ángeles de Jaén, con casa de teja, quejigos y encinas; de una extensión de 78 fanegas, 6 celemines; sito en Los Villares; produce su renta 840 reales.
En la actualidad se encuentra arrendado, finalizando el mismo el 15 de agosto de 1.838.  Tasado en 28.000 reales.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1714:  Andrés de Luna, vecino de la ciudad de Jaén, aceptó haber recibido treinta reales de vellón por que se ajustó una partida de lana que el referido vendió en el sitio del cortijo que llaman de la Yedra, de esta jurisdicción el día 2 del presente a distintos vecinos de la ciudad de Bujalance de cuya cantidad se dio por contento este concejo, según carta de pago que se entregó a Juan Antonio de Medina y Matías García de Mena, alcaldes ordinarios y Antonio Sabalete y Pedro Moreno Rojas,  Regidores, por la que pagó las alcabalas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario