sábado, 16 de julio de 2016

DE LA DENUNCIA PRESENTADA, ANTE EL CONCEJO, POR EL VENDEDOR DE CARNE FRESCA, EN 1742.

Tal día como hoy, el 16 de julio de 1742, Francisco Fernández, abastecedor de carne fresca de Los Villares, manifestaba ante el Concejo de la Villa, que diferentes ganaderos de la misma, vendían en sus casas carne troceada de sus reses, perjudicando la venta de carne a la que él estaba obligado.



















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares, el 16 de julio de 1742, ante los señores don Jerónimo Antonio de Viedma y Pareja, Gobernador; Sebastián García y  Francisco Cobo, Alcaldes ordinarios; Pedro de Gámez y Juan de Molina, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en Cabildo,  por Francisco Fernández, obligado al abasto de carnes de esta villa en este año, se manifestó a este Concejo como por diferentes vecinos, ganaderos de esta villa, se está vendiendo en sus casas, carne troceada de las reses de los ganados que tienen al mismo precio en que él tenía hecha la obligación, siendo perjudicado por este hecho. Pues por su compromiso era preciso cumplir con dicho abasto y tener continuamente carne y por razón de la venta de los demás vecinos, se le quedaba sin vender alguna res. Por lo que pidió se actuase para evitar esta situación.
Estudiada la situación el Concejo acordó que por edicto público, se fije un bando en las partes y sitios acostumbrados de la villa, haciendo saber a todos los vecinos de esta villa y su término que ninguno ha de traer res alguna para su venta cuarteada, pena que de lo contrario se le condenará a multa de 4 ducados y diez días de cárcel.
Y para que no aleguen ignorancia se les hará saber personalmente a los vecinos que tengan ganados de esta villa para que es conste.


*El edicto fue fijado ese mismo día en la esquina de la iglesia con la calle Sacristía y en la Fuente, esquina con la calle de la Tercia (lugares donde se solían fijar los edictos municipales).

*La comunicación personal a los ganaderos de la villa fue llevada a cabo al día siguiente por el Alguacil Mayor.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1814: El Ayuntamiento de Los Villares recibía una Orden del Intendente de la provincia y Comandante General de ella, comunicando el próximo acuartelamiento en la ciudad de Jaén de las tropas del Tercer Ejército, unos mil hombres, y la decisión de que su mantenimiento corriese a cargo de la ciudad de Jaén y los pueblos pertenecientes a ese partido, habiendo correspondido a la villa de Los Villares el envío a Jaén de 40 jergones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario