jueves, 14 de julio de 2016

DE DISTINTOS GASTOS DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1734

Tal día como hoy, el 14 de julio de 1734, el Concejo de Los Villares, libraba en poder de Matías García de Mena, Mayordomo de los propios y rentas de este concejo, 432 reales de vellón, importe de los gastos realizados en los meses de mayo y junio anteriores.






















Desarrollo de la efemérides:
En la villa de Los Villares el 14 de julio de 1734, los Señores Mateo Hidalgo y Juan de la Fuente, alcaldes ordinarios; Alonso Garrido y Cristóbal Santiago, Regidores, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de la villa, libraban en poder de Matías García de Mena, Mayordomo de los propios y rentas de este concejo, 432 reales de vellón, los mismos que se han gastado durante los meses de mayo y junio de la siguiente manera:
a) 250 reales de la fiesta del Corpus que por este concejo se determinó hacer como consta en el acuerdo que tiene hecho.
b) 70 reales de diferentes correos de vereda.
c) 27 reales en papel sellado de oficio de diez cuartos blanco que se ha gastado en diferentes dependencias de este concejo.
d) 40 reales que se han gastado en dar de comer a un religioso de la Orden de San Benito y una caballería que traía que vino a demanda de esta villa y pidió a este concejo que se le mantuviese, más unas limosna que se le dio.
e) 20 reales que se gastaron en dos arrobas de vino que fue para los danzarines de la fiesta del Corpus.
f) 25 reales que se gastaron en dar de comer a dos guardas a caballo de la ronda de la ciudad de Jaén que ha venido para la cobranza de la provisión de sal.

Comentario a la efemérides:
*De la presente efemérides hemos de destacar que por primera vez en la historia de Los Villares, el Concejo, institucionalizaba la festividad de Corpus, según acuerdo de cabildo de 18 de junio de 1734, haciéndose cargo de todos los gastos que  generara la celebración solemne de esta festividad, cuyo pago correría de los propios de la Villa. Esta institucionalización municipal se mantuvo durante 250 años, hasta el año 1984 en que el Ayuntamiento se desvincula de la fiesta.

Procesión del Corpus año 1972
*En esta libranza de gastos a cargo del Caudal de Propios, observamos que las partidas a), d) y e) corresponden a la celebración de la festividad del Corpus. La partida a) fueron gastos en cera para la fiesta y procesión, derechos de parroquia, traída de juncia para alfombrar las calles, danzantes y una torta que se repartió entre los vecinos al finalizar la procesión; la d), corresponde a la limosna y estancia de un predicador que se trajo para dicha festividad y la f), a la bebida que se dio al grupo de danzantes y músicos, que vinieron desde Jaén para danzar delante del Santísimo Sacramento.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1822: El Ayuntamiento Constitucional de Los Villares recibía la reprobación del Jefe Superior Político de la provincia desaprobando la disposición de este Ayuntamiento de auxiliarse de vecinos para la inspección de pasaportes y control de transeúntes

Ante esta situación acordaba nombrar para la misma al Sr. Alcalde Presidente D. Antonio Gómez Gardí, a Juan Alonso de Luque, Tomás Cuberos Gómez, D. Francisco Rodríguez y D. Antonio de Espejo Uceda, de esta vecindad.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario