martes, 28 de junio de 2016

DE LAS POSESIONES DEL CONCEJO EN 1.539

Tal día como hoy, el 28 de junio de 1.539, el Alguacil Melchor de Cañete, por orden del juez Juan de Rivadeneyra, hacía entrega por manos del mayordomo Alonso Martínez Zamarrón,  de las posesiones del Concejo, que fueron trazadas por el entallador Juan de Reolid, solares para el mesón, casas capitulares, horno, molinos y hospital.



















Comentario a la efemérides:
Un 28 de junio de 1.539, cumpliendo lo mandado por el licenciado Juan de Rivadeneyra, juez de sus Majestades en lo concerniente al repartimiento en el lugar de Los Villares, el Alguacil Melchor de Cañete hacía entrega, por manos del mayordomo Alonso Martínez Zamarrón, de las posesiones que correspondían al Concejo.
La primera fue el mesón, que estaba ubicado en el segundo solar entrando por la calle Jaén, el mesón estaba situado delante de la iglesia.
El siguiente fue el horno, localizado en la segunda calle que atravesaba la calle Jaén, llamada de las Moraledas. El horno ocupaba también un solar.
Las casas del concejo ocupaban dos solares, situados en la plaza y junto a la iglesia.
Los molinos se trazaron cerca de una acequia de agua denominada “El Chorreadero”, alimentada por el río Frío.
El hospital, localizado en la calle Jaén junto a la iglesia.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.925: El Ayuntamiento de Los Villares, que presidía el Alcalde D. José Luis Alcalde Molina, aprobaba el Presupuesto Municipal  ordinario, que ascendía a 71.001’32 pesetas”
*D. José Luis Alcalde Molina, era hijo de D. Juan Alcalde Gómez, maestro de Los Villares, y fue Alcalde desde el 14 de junio de 1.925 al 23 de febrero de 1.927.








No hay comentarios:

Publicar un comentario