viernes, 24 de junio de 2016

DE LA ELECCIÓN DE LA JUSTICIA DE LOS VILLARES EN EL DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA EN 1692

Tal día como hoy, el 24 de junio de 1692, ante el Escribano D. Lázaro Garrido de Ocaña y bajo la presidencia del Gobernador y Justicia Mayor de Los Villares D. Francisco López Morente, el Concejo de Los Villares, siguiendo la costumbre desde tiempo inmemorial, de elección y toma de posesión de Alcaldes y Regidores, en el día del Patrón, San Juan Bautista, llevaba a cabo dicha elección.

Imagen de San Juan Bautista de la parroquia
























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 24 de junio de 1692, ante  el escribano D. Lázaro Garrido de Ocaña, se reunían los miembros del Concejo, Justicia y Regimiento de la villa, a saber el Señor Gobernador D. Francisco López Morente, Gobernador y Justicia Mayor de ella; Carlos de Covaleda y Juan Garrido, Alcaldes Ordinarios; Simón del Alcalde y Julio Zambrano, Regidores; y cumpliendo con la tradición  de elección de Alcaldes, Regidores y demás oficiales, en el día del Patrón San Juan Bautista,  conformes y en duplicado número, hicieron dicha elección  para que su Señoría el Conde de Torralba residente en la ciudad de Jaén, a cuyo cargo corre el Señorío y Jurisdicción de Los Villares, de los propuestos elija los que a su voluntad decidiere.
Propuesta de elección:
-Para Alcaldes Ordinarios a Juan Esteban García y Francisco de Bonilla; Alonso Garrido y Gabriel García.
-Para Regidores a Diego López y Antonio Malo de Molina; Juan de Mena y Juan de la Fuente.
-Para Alcalde de la Santa Hermandad a Tomás de Bonilla y Francisco Fernández.
-Para Alguacil Mayor a Francisco de Cárdenas.


Acta del Cabildo.

*San Juan Bautista ostenta el patronazgo de Los Villares, desde el momento de la fundación de la población en el año 1539.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1853: Dña. María Manuela del Alcalde, maestra de  Instrucción primaria de la escuela de niñas de Los Villares, presentaba un escrito al Alcalde del municipio D. Pedro del Trigo y Galabardo en el que hacía presente la necesidad de que se le proporcione un local capaz de albergar el número de 96 alumnas que hoy tiene a su cargo; primero porque el destinado ahora no es bastante compatible por tener locales separados poco apropiado para la instrucción y además supone una gran estrechez entre sus alumnas, lo que en este tiempo en que nos hallamos conlleva un peligro para la salud de las mismas, como de hecho ya viene sucediendo.
El Alcalde, agradeció la encomiable labor que viene desarrollando en tales condiciones y se comprometió para el curso siguiente buscar un local adecuado a las necesidades que ese número de niñas precisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario