domingo, 26 de junio de 2016

DE LA CALLE JUAN ALCALDE EN 1.920

Tal día como hoy, el 26 de junio de 1920 el Pleno del Ayuntamiento de Los Villares, que presidía el Alcalde, D. José Medina Peinado, acordaba sustituir el nombre de calle “del Duende” por el nombre de calle de D. Juan Alcalde Gómez.
Casa de Don Juan Alcalde



















Comentario a la Efemérides:
D. Juan Alcalde Gómez, nació en Los Villares el 27 de octubre de 1.843. Hijo de D. José del Alcalde y Cuberos (Alcalde de Los Villares entre junio de 1855 y enero de 1859) y de Dña. Juliana Gómez Molina.  Maestro de instrucción primaria, en octubre de 1.870,  fue propuesto por la Junta Provincial de Instrucción Primaria, como maestro en Los Villares, profesión que ejerció hasta su jubilación en 1.912.
Casado con Dña. Casimira Molina Anguita, vivió en el núm. 3 de la calle del Duende, popularmente conocida como “callejón del Duende”, por la leyenda de mediados del  s. XIX, de  la existencia de un duende en una de las casas de este callejón, sin salida, de la calle Solana. Su hijo  D. José Luis Alcalde Molina, sería Alcalde de Los Villares entre junio de 1.925 y febrero de 1.927.
El nombre de calle del Duende aparece por primera vez en el padrón municipal de Los Villares de 1.871; en padrones  anteriores se incluía este callejón como parte de la calle Solana, conocida en la antigüedad como “los Callejones”, por los distintos callejones que salían de ella.

Calle Juan Alcalde. Vista desde la calle Huerto de la Virgen

Con la apertura en 1.931 del conocido como Huerto de la Virgen, se prolongaría hasta la nueva calle,  tal como lo encontramos hoy.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1999: Se celebraba el I Certamen de pintura al óleo de Los Villares, modalidad de “pintura rápida”, en el que participaron un total de 11 pintores locales. En categoría A (hasta 16 años), obtuvo el primer premio  la obra “Fuente” de Juan Luis Rueda Ruiz. Y en categoría B (mayores de 16 años), obtuvo el Primer Premio la obra “Rincón” de Guillermo Muñoz Aguilar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario