domingo, 29 de mayo de 2016

DEL RETABLO DE LA PARROQUIA EN 1748

Tal día como hoy, el 29 de mayo de 1748, el Concejo de Los Villares, concedía a la Parroquia de la Villa, la cesión, por cuatro años de un terreno en los Prados de Monterón, para  con su siembra y recolección de frutos ayudar al coste del retablo barroco que se iba a construir para mayor culto y decoro del templo.


Altar mayor sin retablo.















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 29 de mayo de 1748, los Señores D. Cristóbal Malo de Molina y Manuel Ramírez, Alcaldes Ordinarios; Pedro Madueño y Gerónimo Parras, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en sus Salas Capitulares dijeron que por el Señor Prior de la Iglesia Parroquial, D. Francisco Gómez de Ávila y Barragán, se ha hecho proposición ante este Concejo de que en el sitio de los Prados de Monterón (paraje de los Petrolos) de este término se hallaba un pedazo de tierra desmontada por haberse quemado en el agosto pasado y  en atención a tener determinado hacer Retablo para mayor culto y decencia parroquial, pidió a este Concejo se le cediese una suerte de tierra en dicho sitio para dicho fin, lo cual visto por el Concejo se acordó se diese como ayuda para dicho Retablo un pedazo de tierra, por ser realenga, amojonándose por el Concejo, la cual sea por el plazo de cuatro años, en la que se siembre y recolecten sus frutos para el fin que se tiene determinado y pasado dicho tiempo se quede de erial.

*Don Francisco Gómez de Ávila y Barragán, ha sido uno de los párrocos más importantes y activos que ha tenido la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares. A él se debe el impulso de creación de las primeras cofradía de pasión, y de las primeras procesiones cuaresmales de nuestro pueblo. Impulsor de una restauración a mediados del siglo XVIII, pero que por falta de medios no se llevaría a cabo. Es además el responsable, como vemos hoy, de la construcción del hermoso retablo barroco de que gozó nuestra parroquia des la segunda mitad de este siglo a agosto de 1936 en que sería quemado.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1898: Tras las Elecciones parciales celebradas el 15 del corriente mes, con la renovación de cuatro de los concejales de la Corporación Municipal, a las 10 de la mañana se constituía el nuevo Ayuntamiento, siendo reelegido como Alcalde Presidente, D. Esteban García Villén. La Corporación quedó como sigue:
-Primer Teniente: D. Joaquín Rueda Montoya y -Segundo Teniente: D. Fausto Gallardo Herrador / Regidor Síndico G.: Narciso Alcalde Molina y -Regidor Síndico P.: Eufrasio Palacios Morales. / -Interventor: Valentín Hernández García. / -Sres. Concejales: D. Cecilio Palacios Peinado. / D. Nicolás Martínez Caballero / D. Lorenzo Alcalde y Alcalde / D. Esteban Palacios Extremera y  D. Juan Araque Negrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario