sábado, 28 de mayo de 2016

DEL GOBIERNO DE LOS VILLARES EN 1.539. ELECCIÓN DE LAS JUSTICIAS.

Tal día como hoy, el 28 de mayo de 1.539, según la justicia y ordenanzas de la ciudad de Jaén, el Juez Rivadeneyra procedió al nombramiento de las autoridades que debían regir la nueva villa de Los Villares.
Del libro de la Fundación




















Comentario a la Efemérides:
Dice así el Libro de la Fundación:
“…una vez habían tomado posesión de los solares, como vecinos del nuevo lugar de Los Villares, que convenía para la fundación y reformación del dicho lugar elegir oficiales que tuviesen cuidado y gobernación del dicho concejo para que se fundase según la ejecutoria de su Majestad…según justicia y conforme a las ordenanzas de la ciudad de Jaén…

El 28 de mayo de 1.539, el Juez Rivadeneyra procedió al nombramiento de las autoridades que debían regir la nueva villa de Los Villares.
Así, Alcaldes Ordinarios por dos años – “hasta tanto se funden  y edifiquen las casas”- se designaron a Pedro García Serrano y Francisco Fernández;  como alguacil a Pedro de Vargas –“y pasado el dicho tiempo y fundado el dicho lugar se devuelva la elección de los oficios al corregidor y alguacil mayor de la ciudad de Jaén”-; jurados a Pedro López Colmenero y Alonso Gutiérrez Peña; mayordomo a Alonso Martínez Zamarrón y Escribano del Concejo a Antonio de Villareal.







































Tras la designación “…tomadas varas de justicia en las manos y se las dio a dichos alcaldes y se las entregó y ellos las recibieron en sus manos y se pasearon con ellas por dicho lugar…” Se les advirtió también que desde el día siguiente hasta el de Santa María de agosto debían juntarse en concejo todos los domingos.



TAMBIÉN ESTE DÍA…1705: Por el Concejo de Los Villares se repartía 16 fanegas de sal entre 81 vecinos, encargando su cobro a Antonio de Medina para que lo page en Jaén.  Repartida en celemines, los tres vecinos con mayor acopio fueron Francisco de Valenzuela, con 8 celemines y Juan de Valenzuela y Francisco Herrador con 6 celemines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario