jueves, 19 de mayo de 2016

DE LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE DEL NOGUERAL EN 1.920

Tal día como hoy, el  19 de mayo de 1.920 la Corporación Municipal de Los Villares, presidida por el Alcalde D. José Medina Peinado, se reunía en sesión extraordinaria al objeto de arbitrar recursos para la restauración del puente llamado “del Nogueral”, derruido a consecuencia de la crecida del Río Frío en la tarde del día 16 del presente mes.
 














Desarrollo de la efemérides:
Un 19 de mayo de 1.920,  se reunía en sesión extra el Pleno de la Corporación Municipal presidido por D. José Medina Peinado, con el  objeto de arbitrar recursos para la restauración del puente llamado “del Nogueral”, derruido a consecuencia de la crecida del Río Frío, a causa de la fuerte tormenta que descargó sobre este término municipal en la tarde pasado 16 del corriente mes.   Personados en el lugar del siniestro el Excmo. Presidente de la Diputación D. Manuel Suca Escalona y el Ingeniero Jefe de carreteras D. Ramón Calatayud que examinaron los destrozos causados, ordenaron que con urgencia se  procediera a su apuntalamiento de sus estribos para evitar su total destrucción, cuya obra se ejecutaba por el maestro albañil, D. José Delgado Herrador.
Después de amplia deliberación sobre la imposibilidad material en que se encontraba el municipio de poder hacer frente al gasto de restauración, y la necesidad de restaurar cuanto antes el puente ya que deja aislado al pueblo,  se autoriza al Sr. Alcalde para que solicite de la Excma. Diputación Provincial la concesión de la cantidad necesaria de fondos para llevar a cabo la obra de restauración de dicho puente.

*Don José Medina Peinado fue alcalde de Los Villares desde el 11 de octubre de 1920 hasta finales de abril de 1922

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: En la ciudad de Jaén, se presentaban  ante el Juez Juan de Rivadeneyra y ante el Escribano Juan Vázquez,  Juan de Molina y Alonso Hernández, medidores y dijeron que en cumplimiento de lo mandado a cerca del amojonamiento del término del lugar de Los Villares, que habían ido a dicho lugar y lo habían amojonado a la redonda de sus padrones y por los límites de dicha media, lo cual lo habían hecho juntamente con Marcos Pérez, vecino de Lucena, que lo escribió por mandato de Señor Juez y de Lázaro Alfaro y Pedro Sánchez, vecinos de Jaén. El amojonamiento se había iniciado el 12 de mayo de 1.539 con la colocación del primero de los dieciséis mojones que delimitaban el término de Los Villares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario