martes, 24 de mayo de 2016

DE LA COMISIÓN DE BAGAJES EN LOS VILLARES EN 1.840

Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1.840 el Ayuntamiento de Los Villares, dando cumplimiento a la Circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 del corriente mes, sobre regularización del Servicio de Bagajes, acordó se constituyera en el Municipio la correspondiente Comisión de Bagajes.

















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 24 de mayo de 1.849, reunido el Ayuntamiento en Cabildo en su Sala Capitular bajo la presidencia de su Alcalde, D. Luis Palacios, por el Secretario se daba lectura a una circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 de los corrientes por la que se ordena las disposiciones adoptadas para regularizar el Servicio de Bagajes. Leía la misma y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 8 de dicha Orden, el Ayuntamiento acuerda crear la Comisión de Bagajes de esta población compuesta por los siguientes señores: D. Luis Palacios, Alcalde Presidente; D. Fernando del Alcalde y D. Alejandro Martínez Regidores; D. Lorenzo García, Síndico y como contribuyentes D. Placido de Campos y D. Pedro del Alcalde, la cual se constituía inmediatamente, abriendo el correspondiente expediente y certificación de su constitución.



Reseña Histórica:
*Bagajes era el nombre que se le daba a una contribución que debían hacer los pueblos de España por donde transitaban los ejércitos a cambio de un pago regulado. Los vecinos de las localidades situadas en los márgenes de de los caminos militares, por donde transitaban las tropas, estaban obligados a acudir con los carros y caballerizas necesarias para la conducción de ollas, equipajes y enfermos de los regimientos. Las ordenanzas señalaban la cantidad que el militar que empleaba el bagaje debía abonar al dueño.

En los municipios situados junto a estos caminos militares, como era el caso de Los Villares, tenía que crearse una Comisión Municipal de Bagajes para regularizar los mismos.
La Comisión se creaba para establecer el repartimiento del impuesto u organizar los turnos de atención y de viviendas donde se debían alojar las tropas de tránsito. En Los Villares, por la proximidad a Jaén y ante los problemas de convivencia que surgían con la tropa, se optó por elevar el impuesto y que la misma se alojara en la capital.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1812: El Ayuntamiento de Los Villares adquiría 160 fanegas de galleta al Prior de la villa de Mengíbar, al precio de 5 reales y medio las 2 libras, para el abasto de los vecinos.
*La Galleta fue una especie de pan alargado y plano que bien conservado podía durar meses e incluso más de un año, de ahí que fuera muy utilizada por los navegantes. Su producción y consumo tomó mucho auge durante los siglos XVIII y XIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario