martes, 3 de mayo de 2016

DE LA CAUSA INTERPUESTA CONTRA EL MAESTRO DE PRIMERAS LETRAS DE LOS VILLARES EN 1.778

Tal día como hoy, el 3 de mayo de 1.778 el Síndico Procurador, Juan de Arque, interponía ante el Concejo, una causa contra el Maestro de primeras letras de la Villa por no estar portándose como debía en el cumplimiento de su obligación y empleo.
















Desarrollo de la Efemérides:
Un 3 de mayo de 1.778 Juan de Araque, Síndico Procurador General presentaba ante el Ayuntamiento causa contra D. Francisco de Biedma, Maestro de primeras letras, pues le constaba que no se estaba portando como debía en el cumplimiento de su obligación y empleo, a pesar de las repetidas advertencias y recomendaciones de Sus Mercedes y decía así:
“…que en todo el tiempo que llevaba de maestro no ha enseñado a niño alguno de los pocos que le envían los padres conociendo el ningún alivio que tiene, bien en dicho arte de leer y escribir y contar, como en la enseñanza de la doctrina cristiana que no se ha experimentado ni ha asistido dicho maestro con los niños a la Iglesia a fiesta alguna, ni al rosario los días festivos como otros lo ejecutan en sus pueblos, en vista de lo cual y de que al tiempo que se nombró por maestro se le consignó 30 Ducados del Caudal de propios de esta Villa que ha estado percibiendo años hace, sin ganarlos con el trabajo y enseñanza que no ofreció de dar a los niños, como también a los pobres, de  balde darle la enseñanza…

El Concejo escuchado lo dicho por el Síndico Procurador General, y entendiendo que siendo verdad lo que expone, acordó se le suspenda el sueldo de los 30 Ducados a dicho maestro de escuela hasta tanto se logre otro más benemérito para la enseñanza de los niños y entonces aprenderán y asistirán mayor número de ellos  porque hasta la presente no ha enseñado a ninguno  y si quiere continuar con la escuela lo puede ejecutar a su voluntad como le pareciere porque de ello no le privan Sus Mercedes y que para que le conste se le pase recado por el Alguacil Mayor de esta Villa en los términos referidos.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1875: Tras la renuncia a sus cargos de los señores del Ayuntamiento, se recibía una comunicación del Gobernador Civil de la provincia nombrando nuevo Ayuntamiento Constitucional.  La designación fue como sigue: Cómo Alcalde Presidente a D. Juan Salmerón Caro;  Teniente de Alcalde 1º, D. Mateo Palacios; Teniente de Alcalde 2º, D. Gregorio Martos; y como Regidores, D. José María Calderón, D. Santiago del Alcalde García, D. León Gámez, D. Pío de Mena, D. Rafael Martos, D. Andrés Palacios y D. José del Alcalde Araque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario