miércoles, 11 de mayo de 2016

D. MANUEL NARCISO GÓMEZ LUQUE, CANÓNIGO DE LUGO POR “MÉRITOS DE GUERRA” EN 1.903.

Tal día como hoy, el 11 de mayo de 1.903 por Real Cédula de S. M. el Rey Alfonso XIII, D. Manuel Narciso Gómez Luque era nombrado Canónigo de Lugo por “méritos de guerra”. Caso único en la historia de la Iglesia y de la Institución de la Guardia Civil.

Don Manuel Narciso, Canónigo
en Lugo.




















Comentario a la Efemérides:
Tras la pérdida de Cuba, donde había sido citado como “muy distinguido”, por su heroicidad en las batallas de El Caney y las Lomas de San Juan, D. Manuel Narciso llega a España a bordo del vapor “Isla de Paney”, desembarcando en La Coruña en septiembre de 1.898.


Don Manuel Narciso con su hermano Luis
y un grupo de amigos en Los Villares
 D. Manuel Narciso Gómez Luque, solicita dos meses de permiso y vuelve a Los Villares para descansar junto a su familia y reflexionar sobre su futuro y  nueva situación. El 5 de noviembre de 1.898, el Obispo de la Diócesis, D. Victoriano Guissasola, que acogió muy favorablemente a D. Manuel Narciso, le nombra Ecónomo de la parroquia de Escañuela. Pero sería por poco tiempo, pues el 1 de marzo de 1.899 llega como Coadjutor a la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares.  En ella se entrega con celo y diligencia a su labor pastoral, eso sí, sin descuidar sus amistades como la del General Arsenio Linares Pombo, al que había salvado de una muerte segura aquella tarde del 1 de julio en las Lomas de San Juan. En 1.900 el General Arsenio es nombrado Ministro de la Guerra y correspondiendo a ese noble gesto, movió influencias en la Corte y en 1.901 consiguió que la Junta de Recompensas propusieran a D. Manuel Narciso para ocupar una canongía por “méritos de guerra”. En 1.902  se instruía un Expediente justificativo de servicios extraordinarios a la Iglesia y a la Nación y tras la aprobación del Expediente, su Majestad el Rey D. Alfonso XIII por Real Cédula de 11 de mayo de 1.903 le concedía una canongía en la S.I. Catedral-Basílica de Lugo.
En junio de ese año tomaba posesión de la canongía donde cumplió con diligencia y celo sus deberes como capitular.
Don Manuel Narciso fue modelo de extrema austeridad, hablador, popular y queridísimo en Lugo.  Frecuentaba las tertulias y le gustaba hablar y describir, a quien quería escucharle, de las bellezas naturales de su pueblo de Los Villares.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1884: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside Don Modesto Martínez Extremera, nombraba 10 Guardas Municipales de Campo que bajo juramento,  se dedicarán  a la custodia y guarda de los terrenos de propios de esta Villa, para lo cual se designaron los vecinos siguientes: Apolonio Martínez, Vicente Rodríguez Higueras, Fabián Gámez Negrillo, Diego Parras, Manuel Martos Moreno, Dionisio Mellado, Ildefonso Gutiérrez, Miguel Fernández Cárdenas, José Mena Higueras y Valentín Negrillo Hernández; los que por ahora se comprometen a prestar su servicio sin retribución alguna, considerándose meritorios a obtener una plaza de las retribuidas que por el municipio se acuerden crear, luego que los fondos municipales lo permitan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario