martes, 12 de abril de 2016

DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN LOS VILLARES EN 1.747

Un 12 de abril de 1.747, el Concejo de Los Villares liberaba sesenta y tres reales de vellón importe de siete libras de cera blanca de las velas marrones, para la asistencia a las Procesiones de Semana Santa, para dicho Concejo y demás vecinos.






















Desarrollo de la Efemérides:
Reunido el Concejo de Los Villares, un 12 de Abril de 1.747, a saber los Señores Juan Alfonso Malo de Molina y Pedro de Gámez, Alcaldes Ordinarios y Juan de Luque Guerrero y Juan del Alcalde Díaz, Regidores acordaron librar a favor de Francisco Cano de Gámez, como Mayordomo Administrador de los Propios de este Concejo sesenta y tres reales de vellón importe de las siete libras de cera blanca de las velas marrones para la asistencia de dicho Concejo y demás vecinos para la asistencia a las procesiones de Semana Santa que para memoria de la Pasión y  Muerte de nuestro Redentor Jesucristo se celebren en la Parroquia de esta Villa por el fervor a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores  del Concejo y muchos vecinos de este vecindario y para que fuesen con mayor devoción y veneración y alumbren  a dicha sagrada Imagen y demás que van en otras procesiones.


*Este documento, por su expresión, viene a certificar que en 1747, aún no se había adquirido la imagen  del Nazareno y que las imágenes que procesionan son la de la Virgen de los Dolores, la Verónica y San Juan, adquiridas por el matrimonio de Don Manuel de Campos y de Dña. María Garrido.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.757: reunido el Concejo en Cabildo acordó destinar dos mil trescientos reales a peonadas entre los vecinos más necesitados remediando de esa forma dos problemas: de un lado eliminar de una vez la plaga de langosta que tanto daño está haciendo a las plantas y cultivos y de otro remediar la situación de penuria de muchas familias para que se puedan mantener y trabajar.
*En el año 1757, Los Villares sufría una terrible plaga de langosta, que dañó las cosechas de los cultivos y provocó una crisis económica y culinaria en el vecindario. Con motivo de remediar esta situación entre otros actos, aparece una procesión de plegaria con la imagen del Nazareno, que es el primer testimonio escrito, encontrado hasta ahora,  de la presencia de esta imagen en Los Villares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario