lunes, 28 de marzo de 2016

DEL SOLEMNE ACTO DE BENDICIÓN DE LA TALLA DEL NAZARENO EN 1954

Tal día como hoy, el 28 de marzo de 1954, tenía lugar en la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, el solemne acto de bendición de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del escultor Jacinto Higueras Fuentes.

Imagen del Nazareno el día de la bendición
























Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares había desde antiguo una larga y devota tradición hacia la advocación de Jesús Nazareno, que la falta de imagen, destruida en agosto de 1936,  vino a interrumpir. En 1953 los señores don José y don Manuel Campos Gutiérrez decidieron donar una imagen de N.P. Jesús Nazareno.
La obra se encargó a Jacinto Higueras Fuentes. El escultor la concibió con una iconografía muy semejante a la que años atrás había tallado para Úbeda, corrigiendo la posición de las manos, que situó algo más bajas, para no limitar la visión del rostro. La imagen se dispuso como talla de vestir con el fin de cubrirla con una rica túnica de terciopelo bordado en oro.
Próxima a la Semana Santa de 1954 se dispuso su bendición y entronización. A tal fin, el domingo 28 de marzo de 1954 tuvo lugar en la iglesia parroquial el solemne acto de bendición, al que asistió el pueblo en masa. Ofició la bendición el vicario general y deán de la S.I. Catedral de Jaén don Agustín de la Fuente González y asistieron a la misma diversas representaciones y autoridades provinciales encabezadas por el presidente accidental de la Diputación don Ricardo de Villegas Herrera. Como representantes de la comunidad villariega figuraron el alcalde don Emilio Cabrera Toribio y el párroco don Antonino Fernández Liedo.
Para madrina de la ceremonia se había designado a doña Pilar Franco Bahamonde, hermana del general Franco que no pudo desplazarse a Los Villares y estuvo representada por Doña Teresa de Gregorio de García de Quesada, a la que acompañaron otras señoras de la capital.
Tras la bendición de la imagen, el párroco ofició la santa misa, quedando la talla colocada en un nicho de la iglesia decorado con un sencillo retablo.

Sitial con  presencia de la madrina, autoridades
y D. José y D. Manuel Campos Gutiérrez  

Al contar con imagen, se restableció el tradicional culto por parte de su hermandad, que anualmente celebraba una fiesta solemne y una recogida procesión, dentro actos de la Semana Santa.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1752: El Concejo acordó, que habiéndose comprado una piedra para el molino de pan de estos propios, que se encontraba en Castillo de Locubín y siendo preciso conducirla a esta villa inmediatamente por hacer falta para la molienda y hallarse ajustado el precio de transporte de dicha piedra con Juan de Rueda, carretero de dicha villa de Castillo en doscientos veinte reales de vellón, que el Mayordomo los entregue al dicho Juan de Rueda luego que llegue a esta villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario