miércoles, 9 de marzo de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA PERICIAL DE LOS VILLARES EN 1853

Tal día como hoy, un 9 de marzo de 1853, el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por su alcalde D. Tomás Cruz, nombró por unanimidad como presidente de la Junta Pericial municipal al Segundo Teniente de Alcalde, D. José del Alcalde y Cuberos.

























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, un 9 de marzo de 1853, reunidos en las Salas Capitulares bajo la presidencia de su Alcalde D. Tomás Cruz, tras haber sido citados en la mañana del mismo día, por el Inspector Comisionado don Isidro Salazar,  y ante su presencia, dichos concejales del Ayuntamiento y Junta pericial, fueron informados acerca del nuevo nombramiento del Presidente de la Junta Pericial que según el art. 25 del R.D. de  23 de mayo de 1845. Explicado el proceso, se dispuso se diera principio a la votación que obtuvo el siguiente resultado: Salió elegido por unanimidad el Señor D. José del Alcalde y Cuberos, Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, persona en quien se supone conocimientos y especiales circunstancias para el desempeño de dicho cargo.

RESEÑA HISTÓRICA: LA JUNTA PERICIAL MUNICIPAL:
La contribución territorial era un impuesto de cupo, cuya gestión descansaba casi enteramente en las administraciones provinciales de Hacienda y en las Corporaciones locales. El Gobierno fijaba cada año una cantidad a recaudar y el Ministerio de Hacienda repartía esta carga entre las diferentes provincias. A partir de ahí el protagonismo pasaba a los ayuntamientos y a las oficinas de Hacienda. Las administraciones provinciales de Hacienda realizaban la derrama del cupo por municipios y los ayuntamientos, auxiliados por unas juntas periciales de carácter local, formaban los documentos básicos para el reparto individual a los contribuyentes (inicialmente llamados padrones de riqueza; más tarde, amillaramientos), repartían la carga tributaria entre los vecinos y, eventualmente, tomaban la iniciativa en la presentación de las reclamaciones de agravio por exceso de cuota.
La Junta pericial, estaba constituida por propietarios del municipio y eran los encargados de baremar los bienes de los vecinos, en basa al cual se hacía el repartimiento del cupo de contribución que correspondía a la localidad. 




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1936: El Ayuntamiento de Los Villares, presidido por D. Miguel Hidalgo García, destituía de sus cargos de concejales, a D. Dionisio Cabrera Callejón, D. Mateo Molina Herrador y D. Águedo Castro Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario